2023 En 24 Horas

27/06/2023

Ernesto Blume: "César Landa es el principal creador la denegatoria fáctica de la cuestión de confianza"

El expresidente del Tribunal Constitucional se pronunció luego que el TC determinó que la denegatoria fáctica de la cuestión de confianza es contraria a la Constitución.




El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, aseguró que el excanciller César Landa fue el creador de la denegatoria fáctica usada por Martín Vizcarra y Pedro Castillo; y que finalmente el TC determinó que es contraria a la Constitución.

Según Blume, durante la gestión de Martín Vizcarra, el Ejecutivo al contestar la demanda respecto a la denegatoria de la cuestión de confianza y cierre del Congreso, adjuntó un informe elaborado por el doctor Landa a pedido del Ejecutivo.

“En el proceso competencial que promovió el Legislativo contra el Ejecutivo respecto a la denegatoria fáctica y a la disolución del Congreso, cuando el Ejecutivo contesta la demanda y en la sentencia que dicta el TC y que le dio la razón a Martín Vizcarra, dice que el informe jurídico fue elaborado por el doctor César Landa a pedido del Ejecutivo”, sostuvo.

PODRÍAN SER INVESTIGADOS

En esa línea, señaló que quienes hayan interferido para disolver el Congreso mediante el mecanismo de denegatoria fáctica de la cuestión de confianza al margen de la Constitución podrían ser investigados.


Temas Relacionados: 2023 En 24 HorasCongresoConstituciónEjecutivoLegislativo

También te puede interesar:

DENGUE