El diputado boliviano José Manuel Ormachea Mendieta rechazó la designación de Lidia Patty Mullisaca como cónsul de Bolivia en Puno. Según dijo, se trata de una política muy cuestionada en su país por denunciar el presunto golpe de Estado contra Evo Morales en el 2019.
Para Ormachea, el nombramiento de Mullisaca como cónsul en Puno es una recompensa del Movimiento Al Socialismo (MAS) por haber realizado estas denuncias que terminaron con las detenciones de la expresidenta Jeanine Áñez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
Eso sí, el diputado boliviano aclaró que, si bien Lidia Patty Mullisaca pertenece al Movimiento Al Socialismo, no es cercana a Evo Morales sino al actual presidente de Bolivia, Luis Arce. Y precisamente, ocupará el lugar de Felipa Huanca, una ferviente seguidora de Morales Ayma.
ESTRATEGIA DEL MAS
En ese sentido, José Manuel Ormachea sostuvo que el objetivo de la nueva cónsul boliviana es impedir que personas vinculadas a Evo Morales ingresen por Puno para impartir ideas radicales y extremistas, pero podría permitir el ingreso de personajes relacionados a Luis Arce.