2023 En 24 Horas

01/06/2023

Hania Pérez de Cuéllar: "Mafia no solo operó en Fondo Mi Vivienda, sino también en el Programa de Saneamiento Urbano"

La ministra de Vivienda explicó que Geiner Alvarado se habría beneficiado de un programa que es fundamental para la población piurana, y que ahora se ha quedado sin agua por la corrupción.




La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, reveló que la mafia, que se enquistó en su cartera durante la gestión de Geiner Alvarado, no solo se habría beneficiado del Fondo Mi Vivienda, sino también del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), el programa con mayor presupuesto del sector.

"El detonante de estas denuncias tienen que ver con el proyecto Programa Nacional de Saneamiento Urbano, que tiene que ver con agua potable y alcantarillado para 96 asentamientos humanos en Piura y Castillo (...) en este caso, este es el programa que mayor presupuesto tiene, por lo tanto, todo indicaría que es parte del botín que la presunta organización criminal que operó en el ministerio también tomó", declaró en exclusiva a 2023 en 24 Horas.

"El Fondo Mi Vivienda es una organización adscrita, donde Geiner Alvarado y Salatiel Marrufo operaron, pero lo que estamos descubriendo aquí, que no solo operaron en Fondo Mi Vivienda, sino también en el Programa de Saneamiento Urbano", detalló.

La titular del MVCS explicó que encontraron diversos indicios para sospechar de estas irregularidades: una de ellas es que no se integró correctamente las bases de los concursos para las licitaciones, es decir, no se transparentó toda la información para todos los postores, con el fin de redireccionar a sus allegados.

INICIAN PESQUISAS

Este jueves, 1 de junio, el Ministerio Público inició diligencias para investigar presuntos actos de corrupción denunciados por Pérez de Cuéllar, en una obra de agua y alcantarillado de Piura que se habrían perpetrado en la gestión de Alvarado López.

La Fiscalía Anticorrupción de Lima acudió a las oficinas del ministerio para recabar documentación pública y obtener información relacionada a las empresas vinculadas con el “Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en Piura”.

Como se recuerda, Pérez de Cuéllar anunció recientemente que presentarían una denuncia penal tras detectar que el comité de selección otorgó una buena pro al Consorcio Piura Castilla de manera irregular y por un monto de S/ 561 millones.


También te puede interesar:

DENGUE