2023 En 24 Horas

01/05/2023

Nancy Arellano: "Hay una responsabilidad de Estados en la crisis migratoria"

Politóloga y fundadora de Veneactiva aseguró que los países no pudieron prever una movilidad ordenada y visible de migrantes.




Nancy Arellano, politóloga y fundadora de la asociación Veneactiva, sostuvo que la crisis migratoria que afecta a diversos países de la región es un problema de Estados por no prever la movilidad ordenada y visible por pasos seguros entre las fronteras.

Según reveló Arellano, el 50 por ciento de los migrantes se movilizaron por puntos de control migratorio e ingresaron a los diferentes territorios solo presentando cédulas de identidad, esto por un acuerdo regional de Mercosur.

Sin embargo, aseguró que los fenómenos de migración en el mundo siempre han tenido balances positivos, más allá de casos específicos relacionados a la delincuencia o la criminalidad por los que, muchas se veces, han sido objetos de estereotipos.

En ese sentido, sostuvo que el tema de la seguridad debería ser una política regional entre todos los países para evitar que bandas organizadas como "El tren de Aragua" siga sembrando el terror en casi toda Sudamérica.


Temas Relacionados: Crisis MigratoriaFronteraVenezuela

También te puede interesar:

DENGUE