2023 En 24 Horas

28/04/2023

Hugo de Zela sobre crisis migratoria: "Hay que hablar de corredores aéreos"

"El Perú ha expresado por la vía diplomática que quiere conversar, que quiere buscar cómo ayudar a solucionar este problema", señaló el exvicecanciller.




El exvicecanciller, Hugo de Zela, se pronunció sobre la posibilidad de habilitar un corredor humanitario, como medida de solución a la crisis migratoria en la frontera entre nuestro país y Chile, donde gran cantidad de migrantes indocumentados se encuentran varados. 

En entrevista exclusiva para 2023 en 24 horas, el exvicecanciller indicó que, de aplicarse esta medida, lo ideal sería habilitar un corredor por vía aérea y no por tierra, como se viene especulando.

"Depende de cómo se organice, en mi opinión, un corredor terrestre, como por ahí se ha insinuado, no me parece muy viable, armar caravanas cientos, sino miles de personas desde la frontera con Chile hasta Venezuela [...] me parece poco práctico, en todo caso, creo que hay que hablar de corredores aéreos", dijo.

Diálogo

Asimismo, de Zela indicó que la salida de cientos de personas de territorio chileno responde al endurecimiento de las políticas en el país del sur respecto a los extranjeros indocumentados. Además, precisó que la solución a esta crisis migratoria radica en el diálogo para tomar acciones. 

"No es muy lógico pensar que de un momento para otro, un grupo tan grande de personas decidió irse de Chile porque sí [...] algún motivo hay y ese motivo es el endurecimiento de las políticas en Chile [...] este es un tema sobre el cual hay que conversar y hay que buscar una solución [...] el Perú ha expresado por la vía diplomática que quiere conversar, que quiere buscar cómo ayudar a solucionar este problema. Lo que no hemos encontrado hasta ahora [...] es una similar voluntad de concretar acciones", sostuvo.


Temas Relacionados: 2023 En 24 HorasCorredorCrisis MigratoriaHugo De Zela

También te puede interesar:

COVID