2023 En 24 Horas

29/03/2023

¿Hubo aportes ilegales?: ¿Por qué razones la Fiscalía investiga a Dina Boluarte?

La presidenta de la República se suma a la lista de investigados por el Ministerio Público. En las pesquisas, también se estarían cuestionando los aportes al partido de Perú Libre.




En abril del año 2021, luego que el candidato sorpresa Pedro Castillo llegó contra todo pronóstico a la segunda vuelta presidencial, una figura hasta entonces desconocida empezó a ganar protagonismo y a recorrer distintas regiones del Perú. Era la candidata a la segunda vicepresidencia por Perú Libre, Dina Boluarte, que al ver una oportunidad de llegar junto a Pedro a Palacio de Gobierno inició una feroz campaña en el sur del país, recorriendo calles barrios y dando discursos de inclusión, buscando ganar votos.

Hoy, a casi dos años de aquella gesta electoral, la Fiscalía investiga la actual mandataria, Dina Boluarte, por presunto financiamiento ilegal de la campaña presidencial, dinero que llegó a los candidatos de Perú Libre en manos de empresarios, y que no fueron reportados a la ONPE.

Uno de estos aportantes es Henry Shimabukuro, un empresario dedicado al rubro de la construcción y, que según este ingeniero civil, amasaría un patrimonio de más de medio millón de soles. En abril del 2021, habría tomado contacto con la entonces candidata a la vicepresidencia, Dina Boluarte Zegarra, para financiar sus dos meses de campaña a la segunda vuelta, y así pagarle viajes, hoteles, almuerzos, y hasta la lavandería de sus prendas íntimas, en las giras electorales, un gasto que ascendería a 800.000 soles durante la campaña de la segunda vuelta.

A raíz de las declaraciones de Shimabukuro, la Fiscalía ha decidido incluirla en una investigación por organización criminal, por presunto financiamiento ilícito en la campaña presidencial de Perú Libre.

El Ministerio Público no descarta que Shimabukuro apoyó a Boluarte para obtener un puesto en el Estado. Esto se confirmó al obtener el cargo de asesor presidencial de Pedro Castillo, es así que la Fiscalía desliza la posibilidad de que Shimabukuro llegó a Palacio de Gobierno de la mano de Boluarte Zegarra.

Desde la bancada del partido de lápiz reconocen que además de la palabra de empresario, existe otros elementos que apuntan a que la campaña de Perú Libre se financió con dinero irregular y que no habría sido reportado. Sin embargo, el mismo vocero de la bancada, Flavio Cruz, también asegura que cada candidato era responsable de los fondos que recibía.


También te puede interesar:

DENGUE