2023 En 24 Horas

22/03/2023

Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez serán juzgados por la Corte Suprema

El Congreso admitió la acusación constitucional contra los exministros de Pedro Castillo, por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.




El constitucionalista Aníbal Quiroga sostuvo que Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez serán juzgados por la Corte Suprema porque "se les ha quitado la barrera política en el Congreso", luego que el Pleno aprobó acusar y suspender a la extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros. En el caso de Sánchez, sigue con su condición de parlamentario, pero igual será juzgado en ante la justicia.

"Se les ha quitado la barrera política que tenían a nivel de Congreso, la diferencia es que Chávez pasa a la Corte Suprema y es suspendida como congresista, en el caso Huerta solo pasa a la Corte Suprema, pero Sánchez será juzgado por la Corte Suprema en su condición de congresista, aunque ya no tiene inmunidad congresal", declaró en 2023 en 24 Horas.

ACUSADOS CONSTITUCIONALMENTE 

El Parlamento aprobó, con 66 votos a favor, el artículo 1 del Proyecto de Resolución Legislativa que declara haber lugar a la formación de causa penal contra Betssy Chávez Chino en su condición de expresidenta del Consejo de Ministros. Además, se le suspende en el ejercicio de sus derechos y deberes funcionales mientras dure el proceso penal.

Los otros exministros de Pedro Castillo, Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) y Willy Huerta (Interior) también fueron acusados constitucionalmente por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. 

Sin embargo, el extitular de la cartera de Comercio no será suspendido de sus funciones en el Parlamento de la República, luego que el Pleno votara en contra 39 veces, 27 a favor, y se contabilizó 18 abstenciones. 


También te puede interesar:

DENGUE