2023 En 24 Horas

24/02/2023

Óscar Urviola: Fallo del TC permitirá que funcionarios del JNE, ONPE y Reniec sean sometidos a juicio político

Para el expresidente del TC, incluir a funcionarios del JNE, ONPE y Reniec en artículo 99 de la Constitución sería un mecanismo de protección para evitar que sean sometidos a un proceso judicial.




El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, se pronunció sobre el fallo del TC que permitirá que jefes de organismos electorales sean sometidos a juicios políticos.

Para el extitular del TC la decisión, aprobada por 5 de los 6 magistrados, es una exhortación al Congreso a incluir a los miembros del JNE, ONPE y Reniec en el artículo 99 de la Constitución, a fin de que puedan ser denunciados constitucionalmente pero que debería ser debatido.

“El artículo 99 lo que es de protección, lo que esta sucediendo actualmente es que están expuestos a la investigación normal por el Congreso en uso de la facultad investigadora y fiscalizadora que le reconoce la Constitución, el incluir a funcionarios como el presidente de la República, jueces de la Corte Suprema, entre otros, es someterlos a un proceso previo y que no sean sometidos directamente al Poder Judicial”, explicó.


Temas Relacionados: CongresoJneReniec

También te puede interesar:

DENGUE