2023 En 24 Horas

18/02/2023

Defensa de Castillo utilizaría proceso legal que restituyó a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá

Tras su destitución por reformar el sistema de basura que trajo problemas sanitarios en la ciudad y tras acudir la CIDH, este resolvió que Petro sea restituido como alcalde de Bogotá.




La visita de los abogados argentinos al penal Barbadillo donde se encuentra recluido el expresidente Pedro Castillo, tras intentar dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre del año pasado, quedo al descubierto ya que se habrían reunido para explicarle al exjefe de Estado la estrategia que usarían ante instancias internacionales para buscar su libertad.

Este viernes el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, advirtió que el expresidente Castillo tiene intenciones de presentar una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para recuperar su libertad y ser repuesto en la presidencia.

Esta estrategia se trataría de la misma que hace nueve años utilizó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para recuperar la alcaldía de Bogotá.

CASO GUSTVO PETRO

Este hecho ocurrió en el año 2013 y en Colombia el recién electo alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ponía en marcha una de sus principales propuestas de campaña, reformar el sistema de basura de la ciudad colombiana.

Esta reforma trajo grandes problemas sanitarios a la ciudad por lo que distintos sectores políticos demandaron a la Procuraduría General sancionar al entonces alcalde Petro.

Tras su destitución a finales del 2013, Gustavo Petro acudió hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos y acusó al Estado colombiano de no respetar el voto popular que lo eligió como alcalde.

Casi cuatro meses después, la CIDH resolvió que el Gobierno colombiano restituya a Gustavo Petro en la alcaldía de Bogotá.


Temas Relacionados: CidhGustavo PetroPedro Castillo

También te puede interesar:

DENGUE