2023 En 24 Horas

31/01/2023

Ministro de Defensa sobre rol de las FF.AA. y la PNP: “No existe plan para afectar los derechos humanos”

El ministro de Estado, Jorge Chávez Cresta, descartó la existencia de un "plan" para afectar los derechos humanos de los ciudadanos que participan de las manifestaciones en contra del Gobierno.




El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, se pronunció sobre el avance de las investigaciones sobre los actos violentos que se reportaron durante las protestas, a nivel nacional, en contra del gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

En entrevista con 2023, el titular de Defensa descartó que dentro de las acciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas, en medio de las manifestaciones, este contemplado un "plan para afectar los derechos humanos". 

“Cuando hemos llegado, este gobierno no tenía información de lo que iba a suceder, han pasado 15 días donde estamos obtenido resultados y producción de inteligencia. En mi sector encontré 51 8000 documentos sin gestión, en año y medio están pendientes estos documentos. La Digemin estaba en un estado inoperativo [...] Desde la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no existe plan para afectar los derechos humanos”, señaló.

“Lo que sucedió el sábado fue un hecho irracional en contra de la policía, respecto al video donde se observa a la persona fallecida tiene que ser evaluadas, lo que si estoy solicitando es la celeridad del caso, tenemos que individualizar el hecho, estamos transparentado la información”, agregó.

DESBLOQUEO DE VÍAS

El ministro de Estado señaló que el accionar de las Fuerzas Armadas en el interior del país permitirá que un lapso determinado se cuente con todas las vías desbloqueadas.

“Se ha rehabilitado el pase vehicular en la Panamericana Sur. Hemos garantizado, En un periodo de 15 a 30 días para garantizar la sostenibilidad del pase, el segundo paso es llevar a cabo un planeamiento en Puno, Cusco y Madre de Dios”, dijo.


Temas Relacionados: Dina BoluarteJorge ChávezMinistro De Defensa

También te puede interesar:

DENGUE