Concejo Metropolitano de Lima aprueba la anulación de peajes
Durante la sesión encabezada por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se indicó que Rutas de Lima, generaba entre otros, un perjuicio por las “altas tarifas de peajes”.
Durante la sesión encabezada por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se indicó que Rutas de Lima, generaba entre otros, un perjuicio por las “altas tarifas de peajes”.
El Concejo Metropolitano de Lima aprobó, por unanimidad, hoy jueves 19 de enero, por unanimidad, declarar la "afectación al interés público" el contrato deRutas de Lima, concesionaria de los peajes en el cono norte de la ciudad de Lima. Esta decisión dispondrá poner fin al término unilateral al referido contrato que tiene la empresa con el municipio.
Durante la sesión encabezada por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, indicó que el documento, generaba un perjuicio por las “altas tarifas de peajes”, las modificaciones contractuales por una adenda y 31 actas privadas, “deficiencias contractuales”, “servicio deficiente” y la afectación a familias que viven en alrededores del peaje Chillón.
Previo a este consejo, el burgomaestre brindó unas declaraciones ayer miércoles indicando que con esto también se dará con el retiro de la constructora brasileña Odebrecht, implicada en graves casos de corrupción en el país y otros de América Latina.
según el especialista Juan Carlos Salinas, socio del estudio Muñiz, indicó para El Comercio que el término “razones de interés público” no está delimitado dentro del marco legal, lo que hace que se corra el riesgo de que Rutas de Lima eleve el caso a un arbitraje internacional.
SOBRE LA CONCESIÓN
Es importante precisar que Rutas de Lima tenía a su cargo la mejora y conservación de tramos de la Panamericana Sur, la Panamericana Norte y la autopista Ramiro Prialé. Si embargo, en el año 2016 la empresa Brasileña Odebrecht vendió el 57% de la concesión al fondo canadiense Brookfield Asset Management.