La Segunda Sala Constitucional de Lima notificó este 24 de abril la sentencia, dictada en última y definitiva instancia, que le da la razón al ex presidente de la Confiep, Ricardo Briceño Villena, en su demanda de habeas corpus que en enero de este año tuvo que interponer contra el Fiscal del Equipo Especial, Dr. José Domingo Pérez Gómez, y el juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, Dr. Víctor Raúl Zúñiga Urday; por el caso Cocteles.
De acuerdo a la defensa legal del empresario se “tuvo que recurrir a la justicia constitucional, dado que es víctima de una absurda e injusta acusación formulada por el Fiscal Pérez en el famoso “caso Cócteles”.
Según la tesis fiscal, Ricardo Briceño “falseó balances y estados financieros, omitiendo señalar que los fondos de la campaña de promoción de la inversión privada II era para financiar la campaña de Keiko Fujimori”.
Es decir, el extitular de la Confiep supuestamente engañó a dicho grupo y a los empresarios aportantes. Asimismo, la Fiscalía lo acusó de “lavado de activos derivado de fraude en la administración de persona jurídica en agravio de la CONFIEP”.
En consecuencia se archivó el caso y La Confiep consintió la decisión y emitió un comunicado público confirmando que jamás fue engañada por Briceño.