2023 En 24 Horas

08/08/2023

"Tren de Aragua": la organización criminal que se expande peligrosamente por Perú

Se ha confirmado que sus operaciones han llegado a 9 regiones del país: Piura, Cusco, Arequipa, Junín, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Ica y San Martín.




La peligrosa banda criminal conocida como el "Tren de Aragua" sigue ganando terreno peligrosamente en Perú, estableciendo su presencia en 10 de los 14 distritos de Lima. Además, se ha confirmado recientemente que sus operaciones han llegado a 9 regiones del país: Piura, Cusco, Arequipa, Junín, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Ica y San Martín.

ACTOS DELICTIVOS

Este grupo delictivo es famoso por su participación en actos ilegales como extorsión, sicariato, proxenetismo, tráfico de drogas, uso ilegal de armas, entre al menos otras 20 actividades ilícitas. No obstante, su actividad más rentable parece ser la trata de personas, un delito que involucra el secuestro y explotación sexual de menores.

LATINOAMÉRICA DEBEN UNIRSE PARA COMBATIR EL CRIMEN ORGANIZADO

La autora Ronna Ríquez, conocida por su trabajo "El tren de Aragua, la banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina", ofrece una perspectiva valiosa sobre la banda. Según Ríquez, que ha sido objeto de amenazas por su publicación, esta banda nació en una prisión en el año 2014 y continúa siendo dirigida desde una prisión por tres líderes.

En una entrevista exclusiva para 2023 en 24 Horas, Ríquez alerta sobre la necesidad de que los países de la región se unan para combatir el crimen organizado. Este fenómeno no conoce fronteras ni nacionalidades y que siembra terror en países como Chile, Venezuela, Ecuador, Colombia, entre otros.


También te puede interesar:

DENGUE