El Gobierno declaró el Estado de Emergencia en los distritos de Ancón, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar a raíz de los daños ocurridos por los huaicos provocadas por las intensas lluvias del paso del ciclón Yaku por las costas peruanas. La medida regirá por el plazo de sesenta 60 días calendario.
Según el Decreto Supremo 036-2023-PCM,, esta medida servirá para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Además, se señala que la iniciativa devino porque “la capacidad de respuesta de la Municipalidad Metropolitana de Lima ha sido sobrepasada”.
"Se ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas. Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes", agrega el documento.