Según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) basado en datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones, más de 400 mil peruanos, en su mayoría mujeres y jóvenes, emigraron al extranjero en busca de mejores oportunidades.
Al respecto, Matías Figueroa, vocero de Ayuda en Acción, sostuvo que esta problemática que afecta a la juventud podría ser solucionado si el sector privado y público entablan un diálogo sobre las oportunidades de trabajo.
ADECUAR LA CURRICULA A LOS NUEVOS TRABAJOS
Además, señaló que otros de los factores del desempleo está relacionado con la educación, por ello recomendó adecuar la currícula universitaria a las necesidades de los nuevos empleos del “futuro”. Asimismo, reveló que en el Perú, el 80% de jóvenes entre 15 y 29 años se encuentran en situación de informalidad.
"Los jóvenes se encuentran frente a una barrera de encontrar trabajo y las consecuencias son generar una frustración de tener un proyecto vital [...] dos de cada 10 jóvenes en Perú entre 15 y 29 años no trabajan ni estudian que representa un 18,2% y de este grupo el 61% son mujeres", explicó en entrevista con 2023 en 24 Horas.