Patricio Valderrama, expresidente Ejecutivo del Senamhi, aseguró que, según evidencias científicas, el fenómeno El Niño Global golpeará nuestro país a partir de noviembre de este año. En ese sentido, pidió a las autoridades tomar las previsiones para evitar daños severos.
“Se tiene certeza científica, que es más de 92% de confiabilidad, de que El Niño Global está en proceso. Lo vemos día a día con un sol en junio, en pleno invierno. En el norte, incluso, ya tienen plagas de insectos debido a las altas temperaturas”, señaló Valderrama.
En ese sentido, explicó que El Niño Global provocará lluvias intensas en a lo largo de la costa peruana, pero aclaró que en la sierra se producirá una sequía severa, lo que incluso podría derivar en incendios forestales entre los meses de agosto y septiembre.
GOBIERNO ADOPTA MEDIDAS
Debido a la certeza de la ocurrencia del fenómeno El Niño Global para finales de año, la presidenta Dina Boluarte anunció que el Ejecutivo destinará 1,446 millones de soles en 7 regiones del país para prevenir el impacto de las fuertes lluvias y posibles inundaciones.