Tecnología

Hace 8 meses

Innovación en ‘Moda Sostenible’: prendas y accesorios a base de cuero, piel de paiche y descarte de uva

ITP red CITE celebra 44 años impulsando la productividad, competitividad y rentabilidad de las mypes del Perú con innovación y tecnología.

Foto: ITP-UFCII



En el marco de sus 44 años institucionales, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce), presentó 'Moda Sostenible', prendas y accesorios elaborados con piel de paiche (calzado, pantalón, chaleco, cartera). Esta indumentaria utiliza un proceso de curtiembre libre de cromo y colorantes permitiendo conservar el patrón y el color natural de las pieles de paiche para fabricar artículos exclusivos.

Adicionalmente, se exhibió la primera cartera hecha de 'orujo de uva', piel producida a partir de las cáscaras de uva que se desechan de la producción vitivinícola. Este innovador producto fue desarrollado por la empresa CaxacoriStudio, con el financiamiento de Proinnóvate y el soporte técnico y productivo del CITEccal Lima.

Del mismo modo, la institución exhibió la 'vitrina innovadora', productos elaborados por mypes de las diversas regiones del país, quienes han logrado darle un valor agregado a su producción, en busca de nuevos mercados nacionales e internacionales.

Entre los que se encontraban aceite de palta, pulverizado de cascara de uva, palta liofilizada con sal, mermelada de ají, harina de plátano y maracuyá, licor de guinda, pitahaya liofilizada, barras energéticas, entre otros. Además, productos de madera como porta laptop y celular y una novedosa silla de madera armable, para los pequeños del hogar, producido en la región Ucayali.

Este esfuerzo por darle valor agregado a productos hoy innovadores forma parte de las acciones que realiza el ITP red CITE en articulación con la empresa privada, la academia y socios estratégicos.

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA

Durante la presentación, el titular del ITP Sergio Rodríguez Soria, mostró la nueva tecnología con la que hoy cuenta el sector cuero y calzado, en el que destaca la impresora 3D y el scanner de pie 3D, en el caso de la impresora, esta permite materializar nuevos componentes a través de la materia plástica que es biodegradable y posee una gran variedad de colores.

El modelado e impresión en 3D permite validar de forma segura y en poco tiempo nuevas ideas para el calzado obteniendo los resultados esperados.

En el caso del scanner de pie, esta tecnología permite obtener las seis medias más importantes del pie y la talla de referencia. De esta manera se puede desarrollar hormas para fabricar calzados personalizados. 

DATOS

De enero a junio, el ITP órgano adscrito a Produce a realizado más de 34 mil servicios especializados, siendo los más requeridos: Información tecnológica especializada, capacitación, soporte productivo, ensayos de laboratorio, asistencia técnica, diseño y desarrollo de producto.

Gracias a ello, 11, 534 clientes fueron atendidos entre los que se encuentran emprendedores, empresas, personas naturales con negocio, asociaciones y/o cooperativas, la academia, entre otros. El ITP cuenta con 24 CITE y 5 Unidades técnicas, las que brindan el soporte a las cadenas: acuícola – pesquero, forestal – madera, textil, agroindustrial y cuero – calzado.


También te puede interesar:

DENGUE