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Hace un año

Otass implementa soluciones informáticas estandarizadas para efectivizar fortalecimiento empresarial de EPS

Como parte de la política de integración de procesos que promueve el organismo, el director ejecutivo participó en firma de convenio de cesión de uso de aplicativo a prestadoras del país.

Foto: OTASS



A fin de contribuir con el fortalecimiento empresarial de las EPS, mediante la gestión automatizada y estandarizada de sus procesos administrativos, comerciales y operacionales, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) implementó dos soluciones informáticas en favor de los usuarios y de las empresas prestadoras del país.

El primero, implementado por la Dirección de Integración del organismo junto a su creadora la EPS Emapa Cañete, denominado Sistema Operacional Web, contribuye a que las prestadoras establezcan una base de datos, a través de un control, registro y manejo de las incidencias operativas que se suscitan en las empresas de agua, que van, desde reclamos de los usuarios hasta la atención de incidencias como rotura de tuberías de agua potable, atoros y colapsos del alcantarillado.

El director ejecutivo del Otass, Carlos Benites Saravia participó en la firma de convenio de cesión de uso de este sistema, como parte de la política de integración de procesos que promueve el organismo, y que se viene dando, de manera progresiva, en 12 de las 18 EPS bajo administración temporal del Otass, a través del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), así como la UE Agua Tumbes y 4 empresas municipales: Emsapa Calca, Emusap Abancay y las EPS Chavín y Seda Chimbote.

En la ceremonia el directivo, junto al director de la Dirección de Integración, Jamil Alca, destacó que, mediante la creación e implementación de estos aplicativos, el Otass sigue cumpliendo con estar a la vanguardia en el rápido crecimiento tecnológico que permite el uso de estos sistemas para implementar la política de integración de procesos en favor de miles de familias peruanas que son atendidas por las EPS del ámbito urbano.

MÁS ORDEN Y CULTURA DEL BUEN SERVICIO

El segundo aplicativo, que usan ya 17 de las EPS en RAT del Otass y la UE Agua Tumbes, es una herramienta que sirve para verificar la veracidad de la información registrada en la prestadora, a fin de mejorar su planificación y monitoreo y, por ende, los resultados en la gestión administrativa de la empresa de saneamiento

Entre sus funciones resalta el certificar el material del almacén de la prestadora y realizar un seguimiento a su Presupuesto y su Plan Operativo Institucional (POI) considerando que las EPS registran sus actividades de esta herramienta de gestión en su sistema administrativo, a fin de realizar una proyección de sus ingresos y egresos.

Otro de sus beneficios es que permite el análisis de costos y gastos para la producción de agua potable y alcantarillado como parte de su Plan Contable Regulatorio, estableciéndose data real a entregar a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para la elaboración del Plan Maestro Optimizado (PMO) y el estudio tarifario. 

Este sistema, que también es usado en las EPS Chavín, Aguas de Lima Norte y Sedachimbote, sirve como verificador de los pedidos para atender las necesidades de la empresa y de los usuarios, ya que garantiza la veracidad de la información registrada para la adecuada toma de decisiones


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