Tecnología

Lunes, 29 de febrero del 2016

¿Es posible almacenar toda la historia de la humanidad en una diminuta memoria?

La llamada memoria 5D es una tecnología increíblemente sofisticada y sobre todo muy pequeña. Además es prácticamente indestructible.




Foto: Universidad de Southampton

¿Cuánta información existe en total sobre el planeta Tierra y la humanidad en general? Pues realmente es mucha y parece que por más que intentemos sintetizarla nunca lo lograríamos, al menos no de forma simple. Sin embargo, un grupo de científicos ha desarrollado una manera de almacenar datos digitales de millones de años en cinco dimensiones sobre un vidrio nanoestructurado.

Los expertos de la Universidad de Southampton en el Reino Unido aseguran que su invento es capaz de soportar temperaturas de hasta 1.000 grados centígrados y que se trata de una creación única que nadie más ha logrado hasta el momento.

"El almacenamiento de datos tiene propiedades sin precedentes, que incluyen una capacidad para guardar 360 ​​TB de datos, estabilidad térmica de hasta 1.000 grados y una vida prácticamente ilimitada a temperatura ambiente, abriendo de este modo una nueva era de archivos eternos de datos", asegura el comunicado de la mencionada casa de estudios.

Según explica el portal RT, la codificación de la información se realiza en cinco dimensiones: el tamaño y la orientación, junto con la posición tridimensional de las nanoestructuras, que luego se podrá leer por una combinación de microscopio óptico y un filtro de polarización.

"Es increíble pensar que hemos creado una tecnología para preservar los documentos e información y almacenarla en el espacio para las futuras generaciones. Esta tecnología puede asegurar la última evidencia de nuestra civilización: todo lo que hemos aprendido no será olvidado", manifestó Peter Kazansky, catedrático de la universidad.


También te puede interesar:

DENGUE