Salud

Hace 1 meses

EsSalud reduce en más del 54% el embalse de cirugías postergadas en hospitales a nivel nacional

Estrategia lanzada por la actual gestión logró realizar un total de 14,773 cirugías postergadas.

Foto: difusión



En menos de cuatro meses de haber lanzado el plan de desembalse quirúrgico, la actual gestión de EsSalud, liderada por su presidenta ejecutiva Dra. María Elena Aguilar Del Águila, redujo a nivel nacional en más del 50% la lista de pacientes en espera de una cirugía postergada.

Efectivamente, en un esfuerzo por solucionar la problemática de los pacientes que esperan la programación de sus cirugías, la titular de EsSalud puso en marcha a fines de noviembre del 2023 la Operación de Desembalse Quirúrgico, en esa fecha con un total de 27,102 operaciones postergadas con más de 45 días de tiempo de espera.

Hoy, gracias a esta estrategia implementada, se ha logrado realizar un total de 14,773 cirugías a nivel nacional, es decir se redujo en un 54.5% la lista de pacientes en espera de una operación. Los servicios más requeridos fueron las especialidades de oftalmología, cirugía general, urología, traumatología y ortopedia, otorrinolaringología, y ginecología, entre otras. 

Una de las beneficiadas, por ejemplo, es Juana, una asegurada que llevaba más de un año esperando ser operada en el hospital Almenara. Gracias al plan de desembalse quirúrgico, ella logró ser intervenida por un problema en los meniscos, que le impedía trabajar por la hinchazón en las piernas, los dolores y la postración le impedía cocinar de pie y vender sus menús para sostener a su familia.

Así como ella, más de 14 mil asegurados lograron ser operados en todo el país, lo cual ha traído tranquilidad a sus familias y, sobre todo, el retorno a sus actividades con normalidad. 

DESEMBALSE EN TODO EL PAÍS

En una primera etapa el plan de desembalse quirúrgico se inició en 8 redes prestacionales y asistenciales; hoy es replicada a nivel nacional y, a diferencia de otras iniciativas, esta estrategia es permanente y sostenida en el tiempo, se realiza con el personal médico de EsSalud poniendo en operatividad toda la capacidad instalada (quirófanos).

El equipo de profesionales de la salud opera en los quirófanos de EsSalud fuera del trabajo regular (sábados, domingos y feriados), en un claro ejemplo de entrega y sacrificio para mejorar la oportunidad quirúrgica.

Así, por ejemplo, en la Red Prestacional Sabogal se han operado a 3005 asegurados, logrando una reducción de 42.5% de pacientes en lista de espera; mientras que en las redes prestacionales de Rebagliati y Almenara se intervinieron quirúrgicamente a 1611 y 1598, respectivamente, logrando una reducción de cirugías postergadas en un 40.6% y 73.2%, en ese orden.

La misma situación ocurre en el interior del país: en los establecimientos de la Red Prestacional La Libertad se han operado a un total de 1053 pacientes reduciendo la lista de espera en 73.2%. En Arequipa, se operaron a 2564 pacientes disminuyendo en un 42% el número de asegurados en espera de una cirugía.

En esa línea, como parte del plan de desembalse quirúrgico se operaron en Lambayeque (823), Ica (553), Cusco (731), Junín (601), Loreto (277), Cajamarca (207), Puno (71), Tacna (163), Piura (186), Áncash (275), Ayacucho (57), Ucayali (154), Tarapoto (254), Moquegua (178), Juliaca (111), Huaraz (69), Huánuco (50), Tumbes (20), Moyobamba (37), Jaén (12), Madre de Dios (7), Apurímac (9), Amazonas (5), así como el Instituto Nacional Cardiovascular (92). En todos ellos la lista de cirugías se redujo a la mitad en promedio.


Temas Relacionados: CirugíasEssaludHospitalNivel NacionalPacientesSalud

También te puede interesar:

DENGUE