Salud

Hace 2 meses

¡Cuidado con reutilizar el aceite para freír! especialistas advierten sobre sus consecuencias para la salud

Expertos en nutrición y salud alertan sobre los riesgos que esta práctica conlleva

Foto: SaludPlus



El uso del aceite en la cocina es esencial para dar sabor y textura a numerosos platos. Sin embargo, en busca de ahorrar dinero, muchas personas consideran reutilizar el aceite usado para freír alimentos

Marianella Jumpa, nutricionista clínica de la organización Nutramind Perú, advierte que reutilizar el aceite de cocina es desaconsejable. Durante la fritura, el aceite se somete a altas temperaturas, lo que puede generar compuestos nocivos como radicales libres, peróxidos y ácidos grasos trans.

Estos compuestos, al ser consumidos, pueden provocar problemas metabólicos, enfermedades cardiovasculares, trastornos digestivos y, en el peor de los casos, enfermedades degenerativas como el cáncer.

GUARDAR DE MANERA CORRECTA

Jumpa también destaca la importancia de almacenar adecuadamente el aceite a temperatura ambiente y con su envase bien cerrado. Si se deja expuesto al aire, el aceite se oxidará más rápidamente, aumentando aún más los compuestos perjudiciales para la salud.

Si bien existen opiniones divergentes entre los expertos sobre la cantidad exacta de veces que se puede reutilizar el aceite, todos concuerdan en que es fundamental priorizar la salud y tomar precauciones. Como alternativa, se recomienda utilizar aceite fresco para cada proceso de fritura y desechar el aceite usado de manera adecuada, evitando su reutilización.


Temas Relacionados: AceiteAhorrarAlimentosCocinaEnfermedadesFriturasSaborSalud

También te puede interesar:

DENGUE