Salud

Hace 2 meses

Neumonía y encefalitis son las complicaciones más graves que da el sarampión en niños y niñas no vacunados

Menores de 5 años requieren dos dosis contra el sarampión para estar protegidos ¿Cuáles son los otros riesgos? Averígüelo en la siguiente nota.

Neumonía y encefalitis son las complicaciones más graves que da el sarampión en niños y niñas no vacunados

Menores de 5 años requieren dos dosis contra el sarampión para estar protegidos ¿Cuáles son los otros riesgos? Averígüelo en la siguiente nota.




El sarampión en niños y niñas no vacunados puede generar neumonía y encefalitis que pueden causar la muerte, así como otras complicaciones como diarrea, otitis, sinusitis, entre otras. Sin embargo, esta enfermedad es prevenible con la vacunación. Los menores de 5 años necesitan dos dosis para estar protegidos. La primera la reciben al primer año de edad y la segunda al año y medio de edad. 

El médico pediatra Herminio Hernández Díaz, miembro de la Sociedad Peruana de Pediatría, explicó que el virus del sarampión deprime la inmunidad celular de la persona, facilitando el ingreso de bacterias. En el caso de niños y niñas que tienen desnutrición o padecen de alguna enfermedad, el sarampión puede ser mortal. 

Por ello, vacunar a los menores de 5 años con la vacuna contra sarampión, paperas y rubéola (SPR) es la única manera de protegerlos y evitar que enfermen gravemente. El Ministerio de Salud (Minsa) dispone de vacunas SPR en los más de 8000 establecimientos de salud del país, de modo que invoca a los padres, las madres y apoderados a permitir la vacunación en sus hijos e hijas.


Hernández precisó que el sarampión tiene tres etapas: la prodrómica, el brote y la seca. La primera se presenta como una gripe, con fiebre, conjuntivitis y malestar general. 

En la segunda aparecen las manchitas rojas en cara, cuello, tronco y fiebre alta. Finalmente, en la fase de seca, el paciente se recupera. Sin embargo, en ambas etapas se pueden presentar complicaciones.
 

Para el especialista, el sarampión se evita únicamente con la vacunación. De lo contrario, el riesgo de complicaciones es alto. Por otro lado, para aquellos niños y niñas menores de 1 año, a quienes aún no les corresponde la vacuna SRP, el médico recomendó protegerlos de tener contacto con personas ajenas a su entorno que podrían estar enfermas.

El Minsa recuerda que la vacuna SPR es gratuita en todos los centros de salud y se debe aplicar a los 12 y 18 meses de edad. En caso de que el padre de familia haya olvidado la primera o segunda dosis del pequeño, aún se le puede vacunar hasta los 5 años. 

 


Temas Relacionados: NeumoníaNiñosSarampiónSíntomasVacunación

También te puede interesar:

DENGUE