Salud

Hace 2 meses

Día del Preservativo: Descubre el motivo de su celebración el 13 de febrero en Perú

A pesar de su eficacia, aún existen barreras que dificultan su uso generalizado, como la falta de acceso, los estigmas sociales y los mitos en torno a su efectividad o comodidad.

Foto: ANDINA



El Día Internacional del Condón se celebra cada 13 de febrero en Perú con el propósito de fomentar el uso adecuado del preservativo como método anticonceptivo y de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Esta fecha se ha elegido estratégicamente cerca del Día de San Valentín, ya que se considera una oportunidad para recordar a las personas la importancia de protegerse durante las relaciones sexuales.

El condón es uno de los métodos anticonceptivos más accesibles y efectivos, ya que no solo previene el embarazo, sino que también reduce significativamente el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH.

Sin embargo, a pesar de su eficacia, aún existen barreras que dificultan su uso generalizado, como la falta de acceso, los estigmas sociales y los mitos en torno a su efectividad o comodidad.

ENTREGA MASIVA EN EL 2023

Durante el año 2023, se distribuyeron más de 50 millones de condones en todo el país de manera gratuita a través de los establecimientos de salud pertenecientes al Minsa y a los gobiernos regionales. 

Las regiones que mostraron mayor demanda de condones masculinos fueron La Libertad, Junín, Piura, Cusco, Loreto y Lima. Por otro lado, Piura, Junín, Puno, Cusco, Loreto y Lima también solicitaron la mayor cantidad de condones femeninos.


También te puede interesar:

DENGUE