Salud

Hace 3 meses

Virus del Zika podría usarse para tratar el cáncer, según estudio

“Los tumores fueron erradicados, sin reaparición ni síntomas”, explicó el especialista sobre la eficacia del virus Zika en en tratamiento de tumores cancerígenos.




Una reciente investigación ha demostrado que la inoculación del virus del Zika en tumores de neuroblastoma en ratones puede reducir o hasta erradicar la lesión, según datos publicados en la revista Cancer Research Communications, de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.

Con estos resultados, la comunidad se pregunta si puede usarse este tratamiento en personas. El neuroblastoma es un tipo de cáncer que afecta el tejido nervioso, es un cáncer infantil poco común que suele desarrollarse en el sistema nervioso simpático o las glándulas suprarrenales. 

En Estados Unidos se diagnostican entre 700 y 800 casos cada año, lo que equivale a un 6% de los diagnósticos de cáncer en niños, no obstante, este mal causa la muerte del 15% por cáncer pediátrico.

ESPERANZADOR

De acuerdo al portal LiveScience, un reciente estudio arroja luz sobre la utilización del virus del Zika, vector transportado por mosquitos, para tratar células cancerígenas. Los investigadores usaron el Zika para tratar a ratones a los que se les implantó células de tumores de neuroblastoma humano, tras su inoculación, los tumores en estos ratones fueron prácticamente extirpados por completo y de forma inmediata, además, los animales mostraron una supervivencia prolongada.

“La diferencia fue asombrosa” señaló a LiveScience Joseph Mazar, investigador científico del Hospital Infantil Nemours de Orlando (Florida, Estados Unidos) y primer autor del estudio. Explicó que se logró una eficacia del 80% al 90% con una sola inyección, “Los tumores fueron erradicados, sin reaparición ni síntomas”, manifestó.

Mazar consideró que no habría ninguna razón para creer que este tratamiento generaría una eficacia similar en una persona. 

 


Temas Relacionados: CáncerEeuuInvestigaciónSaludTratamientoVirus Zika

También te puede interesar:

DENGUE