Salud

Hace 4 meses

Minsa: ¿Cómo prevenir las enfermedades gastrointestinales durante el verano?

El calor acelera la descomposición de los alimentos si no son guardados adecuadamente, originando complicaciones a la salud.

Foto: Minsa



La descomposición de los alimentos por las altas temperaturas, la mala higiene en las manos y no tener cuidado dónde ingerir alimentos podrían causar infecciones gastrointestinales en las personas en el verano, advierte el Dr. Luis Pampa, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS).

El especialista explica que muchos alimentos pueden descomponerse muy rápido si no se realiza un almacenamiento y cuidado adecuado en la cadena de frio o errores en la conservación. Ante ello, recomienda guardar los alimentos, bien cubiertos, cocinar los alimentos adecuadamente y lavar bien las verduras. “El lavado y la correcta cocción de los alimentos es fundamental para evitar las enfermedades”, señala.

Luis Pampa aconseja a las familias, sobre todo a aquellas que viven en zonas de difícil acceso a agua potable, dejar remojando las verduras en un litro de agua con diez gotas de lejía comercial durante 15 a 30 minutos y luego lavar y enjuagar. “Esta medida va ayudar a desinfectar las verduras y a disminuir las infecciones gastrointestinales”, indica.

En el caso de la refrigeración, el médico recomienda almacenar los alimentos en recipientes con tapa o buscar la manera de cubrirlos herméticamente. Sobre el famoso ‘recalentado’, manifiesta que todo alimento tiene un tiempo límite de refrigeración. “La carne por más que esté en la refrigeradora puede contaminarse de no haber sido cubierta adecuadamente o estar siendo manipulada inadecuadamente y provocar infecciones”, refiere.

El calor suele ocasionar sudoración en las personas; por ello, es necesario reforzar los hábitos de higiene al lavarse bien las manos porque podían adherir bacterias a la hora de preparar, manipular o consumir los alimentos. Una infección a nivel gastrointestinal puede provocar deposiciones líquidas, vómitos, fiebre y malestar general.

“El lavado de manos antes de consumir cualquier alimento es muy importante, así como también después de acudir a los servicios higiénicos para evitar enfermedades gastrointestinales. También si va a consumir alimento fuera del hogar procure que sea en sitios que cuentan con permiso de la municipalidad y ofrece sus alimentos con buenos de hábitos de higiene”, exhorta. 

¿CÓMO ACTUAR FRENTE A UNA INFECCIÓN GASTROINTESTINAL?

El Dr. Luis Pampa subraya que primero se debe reconocer si se trata o no de una infección; por lo tanto, precisa que los síntomas de una infección son deposiciones líquidas, fiebre, malestar general y vómitos que van de menor intensidad a mayor intensidad sin un tratamiento adecuado. 

Si presenta esos síntomas, sugiere hidratarse adecuadamente y acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano. “Hay que tener cuidado con la automedicación de antibióticos, los antibióticos solo se consumen bajo estricta indicación médica”, concluye.


También te puede interesar:

DENGUE