Salud

Hace 4 meses

Hospital Almenara: gracias a tratamientos conservadores, 50% de mujeres con cáncer de mama evita mutilación

El Hospital Almenara detecta anualmente de 400 a 500 casos nuevos de cáncer de mama y, en el Perú, son alrededor de ocho mil mujeres con este diagnóstico.

Foto: EsSalud



Detección temprana. La conservación de la mama, para una mujer que sufre de cáncer, no solo es importante para preservar su imagen corporal, sino que tiene un impacto significativo en su autoestima y calidad de vida. En ese contexto, el Servicio de mastología del Hospital Nacional Guillermo Almenara, ha logrado que el 50% de sus pacientes con cáncer evite la mutilación de la mama, gracias a los diversos tratamientos conservadores que brinda. 

“Hemos ganado mucho terreno porque tenemos la opción de conservar la mama y también la de no hacer una disección radical de axila tanto, la oncoplasia, como el ganglio centinela, son las nuevas alternativas de tratamiento que estamos ofreciendo, gracias al equipo multidisciplinario altamente capacitado con el que contamos”, refirió la doctora María del Rosario Cueva Pérez - jefa del Servicio de mastología del Hospital Nacional Guillermo Almenara.

En este hospital de EsSalud existen diversidad de tratamientos. Si la paciente con cáncer de mama llega con un estadio temprano, el 50 % tiene la oportunidad de recibir un tratamiento quirúrgico de conservación, que deja la mama tal cual la tuvo al inicio, anteriormente se extirpaban todos los ganglios de la axila, lo cual significaba el aumento de comorbilidades, ahora esto ha disminuido, gracias a la cirugía de glándulas centinela que también se realiza en Almenara.

Cuando la paciente llega en estado avanzado, toca iniciar un tratamiento sistémico, este consiste en quimioterapia u hormonoterapia, para reducir el tumor y luego ofrecerle el tratamiento quirúrgico. 

El hospital Almenara detecta anualmente de 400 a 500 casos nuevos, cifras que crecen con el paso de los años, por ello, es importante trabajar en la detección temprana para poder seguir salvando vidas.

En el mundo existen más de dos millones y medio de casos nuevos al año y en el Perú son alrededor de ocho mil mujeres con este diagnóstico. Solamente el 8% de pacientes con cáncer de mama lo adquieren por factor hereditario, mientras que la causa principal está ligada a la sola condición de ser mujer. 

PREVENCIÓN

Toda mujer debe realizarse un autoexamen de mamas cada vez, una práctica que solo requiere de educación, entrenamiento de la técnica y que no implica ningún costo. El momento indicado es después del ciclo de menstruación; si ya no menstrua, debe fijar un día al mes para realizarlo con la misma periodicidad.

Otra opción es el examen clínico especializado, el cual consiste en la evaluación del especialista, luego que el autoexamen haya detectado alguna alteración o irregularidad.  Si no hay ninguna anomalía, deberá acudir una vez al año al médico, para que le haga un chequeo preventivo

Finalmente, el examen de mamografía es la tercera estrategia y la más importante, pues confirmará la sospecha de un diagnóstico. Esta es recomendada a partir de los 40 años.


Temas Relacionados: AutoestimaCalidad De VidaCancerEssaludHospital AlmenaraMamaTratamientos

También te puede interesar:

DENGUE