Salud

Hace 5 meses

Día Mundial contra el SIDA: mayor porcentaje de pacientes son jóvenes de 20 a 24 años

La mayor cantidad de casos se han presentado en Lima y Callao (58%), además existen 110 mil peruanos que tienen el virus, de los cuales han continuado con su vida.

Foto: Difusión.



Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que se registraron más de 9,500 nuevos casos de VIH en el país solo en el 2022.

La infectóloga Rosa Terán Robles, miembro del equipo técnico de la Dirección de Prevención y Control de VIH, explicó a Andina que un gran porcentaje de los pacientes se encuentra entre los 20 y 24 años, además, informó que los grupos de mayor riesgo de contraer el virus se identifican a hombres que tienen relaciones sexuales con su mismo sexo, mujeres transgénero y personas que ejercen el trabajo sexual.

Añadió que la mayor cantidad de casos se han presentado en Lima y Callao (58%), además existen 110 mil peruanos que tienen el virus, de los cuales han continuado con su vida.

La experta explicó que, si bien hay focalización en ciertos grupos, el resto de la población no está libre de contraer la enfermedad, por lo que destacó la importancia de que la atención en prevención y tratamiento deben estar enfocados en la posibilidad de contagio en otras comunidades.

Añadió que para ello es importante implementar estrategias de salud pública inclusivas que aborden específicamente las necesidades, además, se debe priorizar el acceso a la información y dejar de lado los estigmas y prejuicios que podrían entorpecer las estrategias de salud.

MÁS DATOS

Terán Robles manifestó que la forma más común de contagio es mantener relaciones sexuales sin protección y, en una escala menor, por medio de transfusión de sangre infectada.

Otro riesgo se presenta cuando las mujeres embarazadas con VIH no continúan con un tratamiento adecuado, pues podrían transmitir a sus hijos la enfermedad durante la gestación, nacimiento o lactancia.


También te puede interesar:

DENGUE