Salud

Hace 5 meses

‘Guerrero de fin de semana’: la sencilla y eficaz táctica para hacer ejercicios

Incluso si uno tiene más de 40 o 50 años, esta receta se ajusta a toda persona de cualquier edad. Conozca en esta nota de qué se trata.




El día a día de muchas personas es muy demandante hasta incluso no dejar tiempo para disfrutar de pequeñas cosas. El trabajo, las tareas del hogar, ayudar a los hijos, entre otras obligaciones reducen en gran manera el tiempo libre que se tiene para uno mismo, dejando de lado aspectos tan importantes como hacer ejercicios.

De acuerdo a un estudio de investigadores del hospital de Massachussets de Estados Unidos, enfatiza que concentrar el ejercicio físico en uno o dos días se asocia a un riesgo de sufrir menos episodios graves de relacionados con enfermedades cardiovasculares.

GUERRERO DE FIN DE SEMANA

Los autores del ejercicio han bautizado así al perfil de la persona que se mencionó en párrafos anteriores, asociando el momento de la actividad física con el periodo de la semana en que tendrían más tiempo para sí.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos 150 minutos de actividad física moderada a vigorosa a a la semana en beneficio de la salud, lo que no queda claro es que si al concentrar ese ejercicio puede proporcionar los mismos beneficios si la actividad se distribuye de manera más uniforme en el tiempo.

El estudio se realizó con datos de 89.573 individuos que llevaban acelerómetros de muñeca para registrar su actividad física total y el tiempo dedicado a diferentes intensidades en una semana completa. El 33.7% eran inactivos (menos de 150 minutos de actividad física), el 42.2% eran ‘guerreros’ activos del fin de semana (al menos 150 minutos con al menos la mitad realizada en uno o dos días), y el 24% eran activos-regulares (al menos 150 minutos con la mayor parte del ejercicio repartido en varios días).

EFICACIA COMPROBADA

Tras el estudio, ambos patrones de actividad física, la concentrada y la regular, se asociaron a menores riesgos de infarto de miocardio (un 27% y un 35% menos, respectivamente), en comparación con los inactivos. También se detectó un 38% y un 36% menos de riesgo en insuficiencia cardiaca, un 22% y un 19% menos de riesgo de fibrilación auricular, y un 21% y un 17% menos de riesgo en sufrir ictus.

De acuerdo a ello, las intervenciones para aumentar la actividad física, incluso cuando se concentra en uno o dos días a la semana, pueden mejorar los resultados cardiovasculares, explicó Patrick T. Ellinor, jefe de cardiología y codirector del Centro Cardiológico Corrigan Minehan del MGH.

Aunque aún faltan más estudios para evaluar si la pauta ‘guerrero del fin de semana’ se puede asociar con la reducción del riesgo en un espectro más amplio de enfermedades, lo importante es que esta investigación sugiere que cualquier nivel de actividad es infinitamente más recomendable que permanecer en la más absoluta inactividad.

CUALQUIER EDAD ES BUENA PARA EJERCITARSE

Otro punto importante de esta receta es que se ajusta a toda persona de cualquier edad. Incluso si uno tiene más de 40 o 50 años, hay muchos tipos de ejercicios que pueden ajustarse a las circunstancias individuales de cada persona. Solo basta orientarse de un experto en caso de duda, lo importante al final es que el trabajo físico se convierta en una costumbre.


También te puede interesar:

DENGUE