Salud

Hace 5 meses

Preocupante: Aumentan trastornos por consumo de alcohol en algunas partes del Perú

Las regiones más impactadas fueron Junín, Piura, La Libertad, Cusco y Arequipa.

Foto: Internet



Los establecimientos de salud del Minsa brindaron asistencia a cerca de 40,000 casos de trastorno por consumo de alcohol durante el año 2023, indicando un preocupante aumento en comparación con el año precedente. Las regiones más impactadas fueron Junín, Piura, La Libertad, Cusco y Arequipa.

Los datos señalan que la mayoría de los casos atendidos corresponden a adultos, con 20,010 casos, seguidos de jóvenes (10,748) y adolescentes (5,300). Del total, el 76% son varones y el 24% mujeres.

En el contexto del Día Mundial sin Alcohol, el psicólogo de la Dirección de Salud Mental del Minsa, Miguel Hinojosa, alerta sobre los riesgos relacionados con el consumo de esta sustancia. Destaca que el alcohol representa un factor de riesgo para más de 200 enfermedades, como diabetes, cáncer, disfunción eréctil y enfermedades hepáticas, entre otras.

DEPRESIÓN Y ANSIEDAD

Hinojosa resalta que el consumo de alcohol aumenta la propensión a autolesiones, suicidio y trastornos mentales como depresión o ansiedad.

Además, enfatiza la importancia de monitorear el consumo de alcohol en los jóvenes y promover actividades saludables como alternativa. Estos datos subrayan la necesidad de abordar de manera integral el problema y crear conciencia sobre los riesgos asociados con el consumo excesivo de alcohol en la sociedad.


Temas Relacionados: AdolescentesAdultos MayoresArequipaConsumo De AlcoholCuscoJóvenesJunínLa LibertadMinsaPiuraRegiones

También te puede interesar:

DENGUE