Salud

Hace 6 meses

Conoce 5 importantes métodos para prevenir la neumonía en la niñez

En el Perú se han detectado 19,595 episodios de neumonía en niños y niñas, notificándose 143 defunciones, un 27,7% mayor que lo reportado en el 2022.

Foto: difusión



El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (MINSA), confirma que en el 2023 se han detectado 19,595 episodios de neumonía en niños y niñas menores de 5 años, de los cuales se observan 143 lamentables defunciones, que pudieron ser prevenidas mediante la vacunación y buena alimentación.

"En principio la neumonía puede afectar a cualquiera, pero existen algunos factores que pueden hacer que algunos niños estén en mayor riesgo de desarrollar una neumonía, por ejemplo si están inmunodeprimidos como puede ocurrir en estado de malnutrición o desnutrición. En la actualidad, la vacunación contra algunos tipos de neumonía ya está establecida, incluido en nuestro país, no vacunarse se vuelve también un factor de riesgo ", afirma Ronald Vargas, Director Médico de Pfizer.

Además, se puede observar en el informe compartido por el MINSA, que las ciudades más afectadas por esta enfermedad son Arequipa (2,995 casos), Lima (8,266 casos) y Ancash (1,549 casos) siendo un 27,7% mayor que lo reportado en el 2022.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS? 

• Fiebre que puede ser moderada o alta.
• Escalofríos y sudoración.
• Dolor torácico o punzante que empeora al respirar profundamente.
• Bajo nivel de energía y malestar general.
• Vómitos y falta de apetito.
• Tos muy fuerte, acompañada de congestión o goteo nasal.
• Dolor de cabeza muy intenso.

Estos síntomas pueden ser mortales, por lo que es importante prevenir esta enfermedad. A continuación, compartimos 5 formas de realizarlo:

PREVENCIÓN MÉDICA

Vacunación: La vacunación es la manera más eficaz de prevenir casos de neumonía, es por ello que el Ministerio de Salud enfoca sus fuerzas en crear programas de inmunización contra el neumococo y el Haemophilus influenza tipo b, que son causas comunes de neumonía en niños.

PREVENCIÓN DESDE CASA

Alimentación saludable: Una dieta rica en vitamina A (melón, mangos, leche, queso y hortalizas de hojas verdes) y C (Frutas y jugos de cítricos, como las naranjas y toronjas) favoreciendo al sistema inmunológico del menor. 

Higiene de manos: Enseña al menor a lavarse las manos regularmente y de manera adecuada, especialmente antes de las comidas y después de usar el baño. Esto ayuda a prevenir la propagación de gérmenes que pueden causar infecciones respiratorias, incluida la neumonía.

Evitar el humo del tabaco: El humo del tabaco es un factor de riesgo importante para la salud en los niños. Evita fumar en el hogar y lugares. Además, alienta a otros miembros de la familia a hacer lo mismo. 

Promoción de la lactancia materna: La leche materna es una fuente importante de inmunidad para los bebés. Amamanta al niño durante los primeros seis meses de vida y continúa la lactancia materna junto con alimentos sólidos hasta los dos años o más, lo que ayudará a fortalecer su sistema inmunológico y reducirá el riesgo de infecciones respiratorias. 

"Lo principal es cumplir con el esquema de vacunación que tenemos por parte del Ministerio de Salud, que incluye la posibilidad de vacunar contra alguna de las causas de neumonía, incluyendo el neumococo. También, debemos estar pendientes de las campañas gratuitas, si es que no se ha tenido la oportunidad de seguir el esquema regular”, sostiene el especialista.

Recuerda que la prevención es fundamental para mantener un niño sano, y estas medidas pueden ser especialmente efectivas en el contexto de Perú, donde las condiciones de salud pueden variar según la ubicación y las circunstancias individuales como se puede ver en el boletín epidemiológico del MINSA.


También te puede interesar:

DENGUE