Salud

Hace 6 meses

EsSalud realiza campaña gratuita sobre prevención de diabetes y obesidad

Habrá despistaje del riesgo de diabetes para asegurados y no asegurados, por lo cual deben acudir en ayunas.

Foto: Difusión.



Con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de detectar y tratar a tiempo, la diabetes y la obesidad, el Seguro Social de Salud (Essalud) realizará, este viernes 10, una campaña médica gratuita dirigida a los asegurados y no asegurados.  

La actividad se desarrollará en la sede central de Essalud, ubicada en la calle Domingo Cueto N° 120 – Jesús María, desde las 08:00 am hasta las 02.00 pm. Las personas que deseen acceder a un despistaje del riesgo de diabetes, deberán asistir en ayunas. 

Según informó, Jaime Ramos Tejada, Gerente de Oferta Flexible de Essalud, la actividad se realiza en el marco del “Día Mundial de la Diabetes”, que se celebra cada 14 de noviembre y que, según la estadística, afecta a más de 500 millones de personas en el mundo.

“Cuando se detecta y trata a tiempo la diabetes mellitus y la obesidad, se pueden prevenir complicaciones graves y potencialmente mortales. Por ello, en Essalud damos mucha importancia a las campañas médicas preventivas como éstas; donde la población podrá acceder al 'Circuito de la salud', para que reciba atenciones médicas preventivas”, destacó el funcionario. 

En ese sentido, invitó a la población en general a participar de esta campaña médica gratuita, donde diversos profesionales de la salud brindarán evaluaciones médicas y no médicas, con el objetivo de fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta grave afección.

Durante la campaña gratuita se realizará despistaje del riesgo de diabetes, para lo cual deberán acudir en ayunas; descarte de pie diabético y, a través del “Circuito de la Salud”, podrán acceder a diversas atenciones en endocrinología, medicina interna, oftalmología y odontología.

Los asistentes podrán acceder a orientación psicológica, de nutrición, atención en enfermería y exámenes auxiliares, como parte de un paquete preventivo a cargo de la Dirección de Programas Especiales de Essalud, que pone a disposición de la población en general. 

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar de forma eficaz la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre. La diabetes tipo 2 es la más común.

El Gerente de Oferta Flexible de Essalud, manifestó que actualmente el Seguro Social de Salud (Essalud) atiende a más 164 mil pacientes con diagnóstico de diabetes, en los últimos cinco años.  en sus centros asistenciales nivel nacional, de los cuales más de 24 mil fueron diagnosticados, en lo que va del presente año.

El funcionario agregó que, los adultos con diabetes mellitus tienen un riesgo entre dos y tres veces mayor de sufrir un infarto al miocardio o un accidente cerebro vascular; neuropatías de origen diabético que afectan a los pies, que, en última instancia, requieren la amputación de la extremidad; retinopatía diabética, una importante causa de ceguera, es consecuencia del daño de los capilares de la retina acumulado a lo largo del tiempo.

ARTISTAS SE UNEN EN LA LUCHA CONTRA LA DIABETES 

Ramos Tejada, informó que la campaña contará con la presencia de artistas solidarios como Farik Grippa, Jimmy Santy, Manolo Rojas, Kate Candela, y el Ballet Afroperuano del Callao, quienes apoyarán con la sensibilización y educación a la población en general, a través de bailes, juegos y concursos, sobre la detección oportuna, los cuidados preventivos de control de la diabetes y la obesidad.

El funcionario precisó que, desafortunadamente, muchas personas con diabetes son diagnosticadas en estadio tardío, cuando ya tiene complicaciones. Esto provoca una mayor necesidad de atención médica, y reduce la calidad de vida e incluso podría ocasionar una muerte prematura. 

Por ello, la importancia de esta campaña médica preventiva, en el marco del “Dia Mundial de la Diabetes Mellitus” y “Dia Mundial de la Obesidad”.


Temas Relacionados: AseguradoCampaña MédicaDiabetesEssaludObesidadPrevenciónSalud

También te puede interesar:

DENGUE