Salud

Hace 9 meses

Minsa pone a disposición de la población medicamento gratuito para prevenir contagios por VIH

El consumo de este fármaco reduciría hasta en un 92 % las probabilidades de contraer la infección por el VIH en las relaciones sexuales.

Foto: Panamericana Digital



El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que implementará la prevención combinada con énfasis en el uso de la profilaxis preexposición, también conocida como PrEP, esta disposición responde al objetivo de reducir la transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en poblaciones de alto riesgo.

Según el director ejecutivo de Prevención y Control de VIH-SIDA Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis del Minsa, Dr. Carlos Benites, el consumo de este fármaco reduciría hasta en un 92 % las probabilidades de contraer la infección por el VIH en las relaciones sexuales.

También informaron que el Centro de Salud México, ubicado en el distrito de San Martín de Porres, ofrecerá este servicio y pondrá a disposición de las personas que lo requieran el paquete de prevención combinada (consejería, preservativos, lubricantes, pruebas de tamizaje para VIH, sífilis y hepatitis B y C).

ACCESO A MEDICACIÓN PARA PREVENIR CONTAGIOS

Este servicio también incluye la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), que es una combinación de dos medicamentos antirretrovirales (ARV), los cuales se ofertan en un solo comprimido para consumo vía oral, tratamiento que ayudará a reducir el riesgo de adquirir este virus.

De acuerdo a información propalada por el Minsa, para acceder a este tratamiento, las personas que lo requieran tendrán que ser mayores de 18 años, no ser portador de VIH, además de no haber tenido exposición de riesgo al VIH en las últimas 72 horas, la ausencia de contraindicaciones para recibir los medicamentos de la PrEP y sobre todo enfatizaron que recibir esta medicación es por decisión voluntaria del paciente.


También te puede interesar:

DENGUE