Salud

Hace 10 meses

Semáforo Oncológico: sector Salud usó solo el 33% del presupuesto para cáncer en lo que va del año

En Perú se registran 28 fallecimientos diarios por neoplasias de mayor mortalidad: estómago, pulmón y próstata.

Foto: Composición Panamericana Digital



A casi dos años de promulgada la Ley Nacional del Cáncer, se ha avanzado menos de la mitad y respecto al presupuesto del año 2023, sólo se ha ejecutado el 33% de los recursos destinados para la prevención y control del cáncer en el sector Salud, alertó el Semáforo Oncológico en base a datos del portal de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De S/ 1,213 millones hasta el momento solo se han gastado S/ 400 millones.

“Han pasado seis meses y nos preocupa que solo se haya empleado una tercera parte del dinero reservado para combatir la segunda causa de muerte en el país. Del mismo modo, es alarmante que ya hayan pasado casi dos años de la promulgación de la ley y aún no se pueda aplicar en su totalidad. Existen diversos factores, pero es necesario que las autoridades se pongan en los zapatos de los pacientes y aceleren el proceso. No podemos seguir esperando”, comentó Indyra Oropeza, vocera del Semáforo Oncológico y presidenta de Con L de Leucemia.

Según el Observatorio Global del Cáncer (Globocan) en nuestro país las neoplasias de mayor mortalidad son estómago, pulmón y próstata. Juntas provocan 28 fallecimientos de los 96 diarios que ocasiona la enfermedad. Para frenar su avance resulta vital el acceso a medicamentos y aunque se tiene prevista una inversión de S/ 135 millones para la compra de medicina en el sector para todo el año, solo se ha hecho uso hasta el momento de S/ 25 millones, un 19% de lo programado.

LEY DEL CANCER CON LENTO AVANCE

Para el Semáforo Oncológico urge el apoyo de la máxima autoridad del Ejecutivo para mejorar la gestión del presupuesto oncológico e impulsar la implementación del reglamento de la Ley del cáncer que solo tiene un avance del 43% con siete disposiciones cumplidas  y nueve pendientes, luego de un año.

“Ahora que estamos a puertas de celebrar las fiestas patrias, esperamos que la Señora Presidenta de la República, tome en cuenta nuestro sufrimiento y el de los más de 175 mil pacientes que esperan por un tratamiento digno. Solicitamos su apoyo y solidaridad dándole prioridad para que todas las autoridades encargadas comprendan que la lucha contra el cáncer es urgente. Nos gustaría verlo reflejado en el discurso presidencial”, comentó Susana Wong, directora de Lazo Rosado Perú y vocera del Semáforo Oncológico.

Cabe destacar que a fines de marzo de este año, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó el Decreto Supremo Nº 042-2023-PCM que aprobó la Política General de Gobierno para el presente mandato presidencial. Este señala que mejorar la prevención y el tratamiento del cáncer para la niñez y poblaciones en situación de vulnerabilidad es una prioridad del Ejecutivo.

El Semáforo Oncológico espera que con el respaldo del Ejecutivo, sumado al trabajo articulado de la Comisión Especial de Seguimiento y Fiscalización de prevención y control del cáncer del Congreso, se pueda acelerar la ejecución de las disposiciones faltantes del reglamento que promueven la descentralización de la atención (Red Oncológica Nacional) y el acceso a medicina innovadora (Mecanismos Diferenciados de Adquisición).  Cabe mencionar que la norma cumplirá dos años promulgada el 10 de agosto.


También te puede interesar:

DENGUE