Salud

Hace un año

¡Alerta! OMS: “Cambio climático favorece casos de dengue y chikungunya”

Estas enfermedades deben ser atendidas con urgencia en la coyuntura de lluvias que vivimos en el país.




A tomar las precauciones y estar alertas, luego que los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron del aumento de casos de dengue y chikungunya, y según estudios, creen que habrá nuevas epidemias de zika.

“El cambio climático ha tenido un papel clave al facilitar la propagación de los mosquitos vectores”, declaró Raman Velayudhan, que coordina la iniciativa de la OMS sobre el dengue y los arbovirus.

Los arbovirus (virus transmitidos por los artrópodos) son los causantes de estas tres enfermedades que son transmitidas al hombre a través de mosquitos de tipo Aedes, llamado mosquito tigre.

El chikungunya, detectado hasta ahora en 115 países desde su descubrimiento en los años 1950, registra un gran aumento en América del sur.

Por otro lado, el número de casos de dengue ha aumentado de forma exponencial estos últimos años, pasando de medio millón en 2.000 a 5,2 millones en 2019, detalló Velayudhan.

Cabe señalar que, según la OMS. el dengue es endémico en 100 países, pero representa una amenaza para otros 29 sobre todo en esta parte del mundo.

En nuestro país, En lo que va año, se han registrado 26521 casos de dengue a nivel nacional y 29 personas fallecieron a causa de esta enfermedad según el reporte del Ministerio de Salud.


Temas Relacionados: ChikungunyaDengueOmsZika

También te puede interesar:

DENGUE