Salud

Viernes, 13 de enero del 2023

EsSalud: Más de 91 000 personas recibieron atención en salud mental a través de Línea 107

Con una llamada, marcando la opción 3, se recibe orientación psicológica gratuita, servicio que está a disposición de la población las 24 horas del día




Durante el 2022, la Línea 107 y el Centro Nacional de Telemedicina (Cenate) brindaron teleorientación a 91 568 personas que requerían atención psicológica o psiquiátrica, en todo el territorio nacional, informó el Seguro Social de Salud (EsSalud). 

A través de la opción 3 de esta línea telefónica se brindó teleorientación psicológica a 61 568 personas, mientras que el Cenate realizó más de 30 000 teleconsultas en los servicios de psicología y psiquiatría.

En el marco del Día Mundial de Lucha Contra la Depresión, la Dra. Zarella Cárdenas Krapp, coordinadora de la Línea 107, invitó a toda la población a comunicarse con esta central telefónica para recibir orientación y consejería psicológica. El servicio está disponible de lunes a domingo, las 24 horas del día.

“Los especialistas de la opción 3 son psicólogos. Ellos van a proceder a brindar la orientación y consejería que requiera el paciente. Si en el triaje se identifica que el paciente debería pasar por consultorio de psicología o psiquiatría, en el caso de los asegurados se hace una derivación interna a los servicios del Cenate, explicó.

La especialista agregó que, si tenemos algunos conflictos en casa, problemas de comunicación en la familia, en nuestras relaciones personales o en el trabajo, es un buen momento para llamar y pedir orientación a los profesionales de EsSalud.

Por su parte, la Dra. Patricia Olano Bracamonte, directora del Cenate, destacó que los servicios de psicología y psiquiatría vía teleconsulta son eficaces alternativas para que los pacientes obtengan una atención oportuna.

“Es importante que las personas que sospechan que pueden tener depresión busquen ayuda de inmediato. El tratamiento puede incluir terapia, medicamentos y apoyo de la familia y amigos. Con el tratamiento y seguimiento adecuado, muchas personas pueden superar la depresión y volver a llevar una vida plena y saludable”, sostuvo.

Comprendiendo la depresión

La depresión es una enfermedad mental que afecta a millones de personas en el mundo. Puede darse en cualquier edad y con mayor incidencia en los grupos de adolescentes y adultos mayores. Si no se trata a tiempo, la situación de la persona podría agudizarse, llevándola incluso al suicidio.

En ese sentido, es importante que familiares y amigos estén atentos a los principales síntomas, como la tendencia al aislamiento, irritabilidad, ganas de llorar o tristeza, pérdida del disfrute o del interés en actividades, pensamientos de muerte, alteraciones del sueño, somnolencia mayor a la habitual y cambios en el apetito. 

Si estos síntomas se presentan por más de dos semanas, hablamos de depresión. Otros signos que debemos tomar en cuenta es la tendencia a dormir mucho, levantarse con poca fuerza y voluntad, el desinterés en arreglar la habitación, ropa y aseo.


Temas Relacionados: DepresiónEssaludPsicologíaSíntomas

También te puede interesar:

DENGUE