Salud

Miércoles, 04 de mayo del 2022

EsSalud anuncia plan de recuperación para reducir brechas en servicios a usuarios

El Presidente ejecutivo de EsSalud señaló que se trabaja en ampliar la infraestructura hospitalaria, contratación de más personal y compra de 109 ambulancias.




El Seguro Social de Salud (EsSalud) elabora un plan de recuperación para mejorar la capacidad operativa y financiera de la institución que permita fortalecer los servicios de salud a nivel nacional a fin de brindar una atención oportuna y de calidad a los miles de asegurados.

Así lo anunció el presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Raúl Fonseca Espinoza, durante su presentación ante la Comisión de Salud y Población del Congreso, donde expuso la situación actual de su institución y las principales acciones que ejecuta para optimizar la atención médica a la población asegurada.

Detalló que el plan comprende la construcción de modernos hospitales en Puno, Cajamarca, Piura, Chimbote, Pasco, Huánuco, Talara, Rioja, Chiclayo, Naylamp, Trujillo, Chocope, Marcona, entre otras localidades del país.

También la implementación de 15 hospitales modulares en Chachapoyas, Juanjuí, Yurimaguas, Baños del Inca, Zarumilla, Andahuaylas, Jaén, Olmos, Vice, Imperial, Manchay, Manantay, Tingo María y Ferreñafe, entre otras localidades.

Otro aspecto importante es la construcción de modernos centros de hemodiálisis en Lima (Santa Anita), Ica (Chincha), Arequipa (Hunter) y Cusco, región donde también se prevé la implementación de un centro oncológico, así como la ejecución de diversos proyectos de mejoras de los servicios médicos.

                                                                                      

DESEMBALSE CLÍNICO - QUIRÚRGICO

El titular de EsSalud anunció el desplazamiento de brigadas médicas especializadas, tanto a hospitales de Lima como del interior del país, para reducir la demanda de tratamiento clínico – quirúrgico, la cual no pudo ser atendida por la pandemia de la COVID-19.

Además, dijo que se contratará a profesionales y técnicos de la salud bajo la modalidad CAS, para que presten servicio en los hospitales modulares de Canta Callao (Lima), Jauja (Junín), Chota (Cajamarca) y Chao (La Libertad).

También resaltó la compra de 109 ambulancias para el traslado de pacientes que están en condición crítica de salud hacia los hospitales, de las cuales 99 serán destinadas a las redes de EsSalud de provincias.

Respecto a la atención en consulta externa, el funcionario precisó que desde el 1 de abril se dispuso que las citas médicas sean presenciales en todas las especialidades médicas en los más de 400 establecimientos de salud a nivel nacional.

Anotó que su gestión trabaja en la reducción del tiempo para el otorgamiento de citas, fortalecer el tercer turno en los consultorios externos y la optimización de los servicios médicos.

 

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA

En otro momento, el doctor Fonseca Espinoza reveló que la pandemia de la COVID-19 afectó la situación financiera de EsSalud entre los años 2020 y 2021, y que actualmente los ingresos de la institución vienen mejorando debido al incremento de la recaudación, de las acciones de fiscalización y recuperación de la deuda por aportaciones.

Sobre este último punto, el presidente ejecutivo precisó que la deuda a EsSalud por aportaciones asciende a S/ 5,271 millones, de los cuales 62.8% corresponde al sector privado, mientras que un 37.2% al sector público.

Manifestó que para garantizar la sostenibilidad financiera de EsSalud ha propuesto diversos proyectos de ley, uno de los cuales plantea que se faculte al Ministerio de Economía el pago directo de las deudas tributarias y no tributarias, que están en cobranza coactiva, de las entidades del sector público, con lo cual se recuperaría S/1.7 mil millones.

Otra propuesta legislativa es la creación del Régimen Excepcional de Facilidades de Pago de Deudas a la Seguridad Social de Salud – REFASSS (con reducción de intereses), que permitiría recuperar S/3 mil millones en 10 años.

Asimismo, a través de otra iniciativa se plantea el pago directo de las aportaciones a EsSalud que hacen los empleadores del sector público por sus trabajadores en planilla nombrados o contratados, con lo cual se obtendrían oportunamente ingresos por más de S/3.6 mil millones.

“En EsSalud estamos trabajando de manera responsable, transparente y eficiente para hacer una reingeniería que nos permita reducir las brechas existentes en infraestructura hospitalaria, recursos humanos y equipamiento”, concluyó.


Temas Relacionados: AseguradosAtención MédicaEssalud

También te puede interesar:

DENGUE