Salud

Lunes, 11 de abril del 2022

¡Sobrevive de milagro! paciente trasplantado se recupera de COVID-19 tras pasar 21 días en UCI

Padre de 43 años estuvo conectado a un ventilador por neumonía severa por COVID-19.

Especialista recomendó a las personas con enfermedades o condiciones de salud delicado seguir los protocolos y para evitar contraer el COVID-19. Foto: Difusión.



Volvió a nacer. Había recibido las tres dosis contra la COVID-19, pero su condición de paciente trasplantado de riñón lo hacía vulnerable. Jorge Nassi Paima (43) se contagió de coronavirus y fue ingresado a la Unidad de Cuidados intensivos del Hospital Almenara y, tras 21 días conectado a un ventilador, este hombre volvió a la vida.

Jorge Nassi ya había librado una batalla contra la insuficiencia renal que terminó hace tres años cuando al fin lograron trasplantarle el riñón que tanto necesitaba. Cuando ya llevaba una vida normal, a inicios del año el COVID-19 lo sorprendió pese a haber tomado todas las medidas posibles para evitar el contagio.

El paciente llegó a emergencia al Hospital Almenara a causa de una infección pulmonar severa por el virus del SARS-CoV-2, con una evolución catastrófica, requiriendo soporte intensivo en la UCI, donde permaneció por varias semanas.

AGRADECE A ESSALUD

Luego de 21 días de estar en estado crítico, Jorge Nassi fue derivado al área de trasplante de órganos para mantener los cuidados del injerto de riñón y verificar su condición. Gracias al esfuerzo de todo el equipo multidisciplinario de profesionales, el paciente fue dado de alta con una función óptima del órgano trasplantado y habiendo superado el coronavirus.

“Tenía el 70% del pulmón afectado. Entré a UCI con intubación por 21 días y luego pude respirar por propia voluntad (…) temía perder el riñón que me habían trasplantado hace 3 años. Pero mi familia me dio las fuerzas que necesitaba y gracias a todo el equipo médico pude salir airoso con mi órgano en óptimas condiciones”, comentó Jorge Nassi.

NUEVAS VARIANTES HACE MÁS DIFÍCIL EL CUIDADO DE PERSONAS CON COMORBILIDADES

La doctora Shirley Diestra, médico nefrólogo de la unidad de trasplante, comentó que estas nuevas variantes no permiten predecir en el caso de un paciente trasplantando como va evolucionar al infectarse del coronavirus. Esta condición puede generar un mayor impacto negativo en la evolución de la enfermedad.

La especialista recordó que todos debemos prevenir el contagio, pero hizo un especial llamado a los pacientes trasplantados, a cumplir con todas sus dosis de vacuna y mantener estrictamente los protocolos de bioseguridad, no visitar ambientes muy concurridos y evitar que personas ajenas a su ambiente familiar o laboral se acerquen demasiado.  


Temas Relacionados: Covid-19EssaludTransplante De ÓrganosUci

También te puede interesar:

DENGUE