Ante el incremento de los cuadros de ansiedad, depresión y estrés debido a la pandemia por el coronavirus, los especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) recomiendan técnicas de relajación y respiración para combatirlos y salvaguardar la salud mental de la población.
Durante los dos años de pandemia, los niveles de ansiedad aumentaron notablemente, lo que llevó a que muchos pacientes entren en pánico y estrés. Es por ello que, las terapias de relajación, a través de la respiración, son muy importantes y recomendadas para proteger la salud mental y reducir la tristeza y la negatividad.
RECOMENDACIONES
Se recomienda beber dos vasos consecutivos de agua para generar una relajación en el esófago y en el nervio vago, lo que llevará a la disminución del ritmo cardíaco y regular la aceleración en la respiración.
También se aconseja realizar 12 respiraciones consecutivas y profundas de inhalación y exhalación, con la finalidad de generar una relajación reconfortante en las personas ansiosas y depresivas.
El estiramiento también es una técnica fácil y rápida que ayuda. Las pausas activas se pueden practicar en casa, en el colegio y en los centros de trabajo. Estos estiramientos contribuyen a movilizar no solo el corazón, sino también los neurotransmisores que van a disminuir los niveles de ansiedad.
SERVICIO DE PSIQUIATRÍA
Los especialistas informaron que, durante el año 2020 y el 2022, el servicio de psiquiatría atendió a 30 000 personas durante la pandemia, de los cuales un 59 % presentó cuadros severos de ansiedad y un 10 % de pacientes que superaron la COVID-19 presentaron un aumento en los niveles de ansiedad.