Salud

Martes, 21 de diciembre del 2021

Variante Ómicron: Es "impresionante" velocidad con que se transmite, afirman especialistas

Médica infectóloga de la Universidad Cayetano Heredia, Dra. Fiorella Krapp, saludó que el Ministerio de Salud haya dispuesto adelantar aplicación de tercera dosis.




Médica infectóloga de la Universidad Cayetano Heredia, Dra. Fiorella Krapp, saludó que el Ministerio de Salud haya dispuesto adelantar aplicación de tercera dosis. Foto: medios digitales.

 

Frente a la expansión de la variante ómicron de la COVID-19 en nuestro país, la médica infectóloga de la Universidad Cayetano Heredia, Dra. Fiorella Krapp, saludó que el Ministerio de Salud haya decidido adelantar la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

No solo eso, la especialista también mostró su sorpresa y subrayó la "impresionante" rapidez con que esta cepa se transmite.

“Aplaudo la rápida reacción. Creo que hay que cambiar un poco el rumbo que teníamos dada todas las noticias y evidencias que venimos recibiendo de distintos países. Esta variante es impresionante lo rápido que se transmite”, dijo en RPP.

Recordó además el caso de Estados Unidos, donde “la reconocieron a comienzos de diciembre y ahora, dos semanas después, ya constituye el 73% de todas las muestras que se han tomado”.

¿POR QUÉ SE NECESITA UNA TERCERA DOSIS?

La Dra. Krapp explicó que debido a “tantas mutaciones, la proteína que normalmente se usa para entrenar a nuestro cuerpo con las vacunas para generar anticuerpos ha variado bastante y, por lo tanto, la capacidad de los anticuerpos que hemos generado con las vacunas de neutralizar a esta nueva variante (ómicron) es menor”.

Aunque hay algunas discrepancias en los estudios realizados hasta el momento, ellos coinciden en que “a partir del tercer mes comienza a disminuir” la protección de la vacuna y “al sexto mes era ya un poco más bajo”.

Recientemente se confirmó 12 casos de la variante ómicron en el Perú. El mismo día martes en la mañana, se anunciaron acciones para hacerle frente.

Las medidas incluyen toque de queda a nivel nacional de 11 PM a 4 AM el 24 y 31 de diciembre, así como la a reducción al 60% de aforos en todos los establecimientos en zonas de alerta moderada como Lima Metropolitana y el Callao.


Temas Relacionados: CoronavirusCovid-19ÓmicronTercera DosisVacunación

También te puede interesar:

DENGUE