Salud

Lunes, 20 de julio del 2020

OMS se alarma por el impacto del coronavirus en los pueblos nativos de la Amazonía

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo hincapié sobre la situación alarmante del pueblo originario nahua del Perú, que ha registrado seis decesos por COVID-19




La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este lunes que es alarmante el impacto que la pandemia del coronavirus tiene en los pueblos indígenas y nativos de las Américas, donde 70 000 miembros de estas comunidades se han visto afectadas por el COVID-19 y 2 000 han fallecido.

Los nativos que viven en la región amazónica de Perú contituyente un grupo especialmente vulnerable, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom G. 

El responsable hizo hincapié durante una conferencia de prensa en la situación alarmante del pueblo originario nahua de Perú, que ha registrado seis decesos por el virus en los últimos días.

"A pesar de que la COVID-19 es un riesgo para los indígenas a nivel mundial, la OMS está consternada por el impacto que el virus tiene en los pueblos de las Américas, que se mantiene como el actual epicentro de la pandemia", recalcó Tedros.

Además, la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, sostuvo que en el contexto de las comuidades nativas y la lucha contra la COVID-19 es esencial contar "con el pleno compromiso de sus líderes", así como hacer que la información les llegue de forma accesible

En caso de que la forma de vida aislada de algunas de esas poblaciones no permita hacer las pruebas de diagnóstico rápidamente, cualquier persona que tuvo contacto con un enfermo debe ser considerado como un caso probable y se le debe apoyar para que respete la cuarentena, agregó Von Kerkhove.

Asimismo, sobre la situación general de Latinoamérica, el director de Emergencias Sanitaria de la OMS, Mike Ryan, recordó que los casos se siguen multiplicando en varios países y mencionó a Bolivia y Colombia, donde la propagación del virus ha aumentado en las últimas dos semanas.


También te puede interesar:

DENGUE