Salud

Lunes, 11 de abril del 2016

¿Los alimentos orgánicos están realmente libres de sustancias químicas?

La alimentación orgánica es una tendencia actual que cada vez gana más adeptos. Sin embargo, muchas personas ignoran un pequeño detalle que podría hacer cambiar sus ideas.




Durante los últimos años, muchas personas alrededor del mundo han optado por consumir productos orgánicos, ya que de esa manera estarían ingiriendo alimentos libres químicos y, por lo tanto, completamente saludables. Sin embargo, esto no sería del todo cierto sino que se trata solo de una idea distorsionada.

Y es que tenemos que partir de un concepto contundente que hasta ahora pocas personas entienden: absolutamente todo lo que comes está lleno de químicos. Evidentemente, algunos son más nocivos para la salud que otros pero siempre están presentes en todos los productos que consumimos, así sean vegetales.

Tal como menciona el portal Batanga, “los químicos que con mayor abundancia se encuentran en los alimentos son la base de los llamados macronutrientes, que nos entregan la energía y nutrientes necesarios para vivir, así que podríamos decir que sin los químicos en nuestra comida, sería imposible existir”.

Pero ¿cuáles son los químicos con mayor presencia en nuestros alimentos? Pues son el carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno. El resto de la tabla periódica también hace apariciones pero en menor cantidad y concentración. Estos químicos son la base de los llamados macronutrientes, los cuales nos entregan la energía y nutrientes necesarios para vivir.

Por lo explicado se puede decir que la falta de ciertos químicos en nuestra alimentación podría alterar el normal funcionamiento del organismo y dar paso a algunas enfermedades. De igual manera, el consumo excesivo de ciertos productos considerados ‘naturales’ también podría ser perjudicial como es el caso del arsénico en las almendras.


También te puede interesar:

DENGUE