Según el médico siquiatra del Instituto de Salud Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, Fernando Luna, entre el 30 y el 40% de las personas que usan teléfonos móviles en nuestro país sufren de adicción al uso de estos aparatos.
El profesional sostuvo que se trata de una realidad muy preocupante y que en los próximos años la adicción a estos equipos de comunicación inalámbrica, emergerá como un problema en el mundo.
El galeno, quien trabaja en la Dirección de Adicciones del mencionado Instituto, sostuvo que los teléfonos celulares hacen que la persona segregue endorfinas, cuyo mecanismo de acción es similar al que se presenta cuando se consume heroína o morfina.
Advirtió, asimismo, que los móviles generan radiaciones electromagnéticas moduladas de alta frecuencia, ya que producen interacción bioquímica a nivel cerebral, “además de generar otros problemas que llegan, incluso, al ADN y que están asociados a la aparición de ciertos tipos de cáncer”.
Finalmente, Fernando Luna manifestó que una de las señales de la adicción a los teléfonos móviles es el “síndrome de abstinencia”, que atraviesa la persona afectada cuando se le pierde el equipo o se le malogra.