Salud

Jueves, 19 de abril del 2012

Elaboran bizcochos con menor porcentaje de grasas

Un equipo de investigadoras de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en España, en conjunto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han elaborado un tipo de bizcocho saludable y con un 20 % menos de calorías.

Play Elaboran bizcochos con menor porcentaje de grasas

Un equipo de investigadoras de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en España, en conjunto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han elaborado un tipo de bizcocho saludable y con un 20 % menos de calorías.




Un equipo de investigadoras de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en España, en conjunto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han elaborado un tipo de bizcocho saludable y con un 20 % menos de calorías, al sustituir las grasas por inulina, una fibra dietética natural.

En los estudios sobre este nuevo bizcocho se ha conseguido sustituir hasta un 70% del aceite que se necesita para elaborar esta tradicional torta por inulina, una fibra que se extrae de la raíz de la achicoria y se considera muy beneficiosa para la salud por sus efectos bióticos y su bajo aporte calórico.

"Además refuerza el sistema inmune, aumenta la biodisponibilidad de minerales como el magnesio o el calcio y mejora la respuesta glucémica", explicó Julia Rodríguez, estudiante y parte del grupo de investigación de la UPV.

Según Isabel Hernando catedrática del departamento de tecnología de Alimentos de la UPV  el objetivo del estudio es "reducir los niveles de obesidad que hay en la población actual".

"Para ello elegimos un alimento popular como los bizcochos y quitamos la grasa, que aporta muchas calorías, y la sustituimos por otro ingrediente, la inulina, que tiene propiedades beneficiosas", agregó Hernando.

La inulina ya se utiliza en alimentación como fibra añadida, pero no tanto como sustituto de las grasas, dijo Hernando, a una revista especializada. Además considera que el nuevo bizcocho podría llegar al mercado porque el proceso de sustitución de la grasa "sería muy fácil de implementar en la industria alimentaria".

En unas pruebas realizadas con sesenta catadores, estos encontraron los nuevos bizcochos con hasta un 70% de sustitución de grasas “tan igual" a los tradicionales.


Temas Relacionados: Bizcocho Dietetico

También te puede interesar:

DENGUE