Salud

Sábado, 07 de abril del 2012

Trato infantil a personas de la tercera edad sería maltrato psicológico

La infantilización a personas mayores es "el mayor de los maltratos psicológicos", asegura la española María Esperanza Marcos Juárez, especialista en derecho sanitario de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER).

Play Trato infantil a personas de la tercera edad sería maltrato psicológico

La infantilización a personas mayores es "el mayor de los maltratos psicológicos", asegura la española María Esperanza Marcos Juárez, especialista en derecho sanitario de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER).




La infantilización en personas mayores es "el mayor de los maltratos psicológicos", asegura la española María Esperanza Marcos Juárez, especialista en derecho sanitario de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER), quien denuncia que esta práctica no es aún reconocida en la península Ibérica.

La infantilización es una tendencia "muy frecuente" al tratar a las personas mayores "como si fuesen un bebé o un niño pequeño", mediante besos o caricias, lo que supone, a juicio de esta experta, una manera de denigrar a la persona mayor. "Pensamos que, a partir de los 65 años, retornan a la niñez", insiste esta experta en declaraciones al portal Europa Press.

Marcos Juárez considera que el envejecimiento forma parte de un "proceso" vital que hay que respetar. Así, explica que estas personas han estudiado y trabajado y que, por el hecho de tener una dependencia física, no tienen por qué ser tratas de esta manera. "No pueden ser tratadas como personas de segunda o como unas zapatillas a las que se les puede utilizar de la manera que le venga en gana", reiteró la especialista.

La experta lamenta que sea una forma de maltrato psicológico "tolerable socialmente" y que esté totalmente extendida. En su opinión, el anciano lo percibe con resignación y, "como depende de sus familiares, muchas veces calla y aguanta por no agravar su situación".

Esta "merma de libertad", prosigue, se traduce en reacciones como "cerrar los ojos cuando se les hace una pregunta" y puede derivar, incluso, en cuadros de depresión.

"Nuestros mayores se enfrentan a diario al maltrato de palabra o psicológico, que es más frecuente de lo que pensamos", insiste la especialista en derecho sanitario Marcos Juárez.


Temas Relacionados: Adultos MayoresTrato Infantil

También te puede interesar:

DENGUE