La Comisión de Ética del Congreso de la República informó que sesionará este lunes 19 para abordar las denuncias contra las congresistas María Cordero Jon Tay, exintegrante de Fuerza Popular, y Rosio Torres, de Alianza Para el Progreso (APP) por presuntos recortes de sueldos a trabajadores.
En el caso de la parlamentaria Torres, se presume que los recursos investigados habrían ido a parar en la cuenta de su sobrino, Juan Daniel Pérez Guerra, según un reportaje de Punto Final. En el grupo presidido por Karol Paredes, en la última sesión, se aprobó incluir las pruebas y el testimonio de la ex trabajadora de Rocío Torres quién en una entrevista con dicho medio afirmó que la legisladora le solicitó que transfiriera parte de su sueldo a la cuenta de su sobrino.
Por otro lado, la congresista María Cordero es acusada por apropiarse la mitad del sueldo de uno de sus trabajadores en el Congreso. El agraviado presentó en el dominical de Latina una serie de audios en dónde la legisladora le exige el 50% de su suelo.
“Tú tienes tarjeta de crédito. Yo simplemente quiero que me cumplas lo que quedamos, nada más. Vamos al banco, lo necesito ahora”, se le escucha decir a María Cordero en una grabación.
Adicionalmente, se realizará la audiencia del expediente seguido contra el congresista Luis Cordero Jon Tay, acusado de presuntamente integrar una red de espionaje a opositores del ex mandatario Pedro Castillo. También se analizará la reconsideración del caso de la congresista Marleny Portero López, a quien el grupo de trabajo aprobó abrirle investigación por presuntamente recibir “donaciones” por parte de trabajadores de su despacho.