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19/10/2022

Jefa de Reniec explica por qué prófugo Alejandro Sánchez figuró como fallecido en el sistema

Carmen Velarde acudió a la Comisión de Fiscalización del Congreso para explicar las razones que hicieron figurar al dueño de la casa Sarratea como fallecido en el Reniec.

Carmen Velarde, jefa de la Reniec. Foto: Twitter del Congreso.



Carmen Velarde Koechlin, jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), acudió a la Comisión de Fiscalización en el Congreso para explicar las razones por las que el prófugo Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea en Breña, figuró como fallecido en la base de datos de la institución.

Frente al grupo de trabajo, Velarde señaló paso a paso el proceso de registro de defunción. Indicó que los principales actores son el Certificado de Defunción, que es emitido exclusivamente por médicos y que es un documento público. Posteriormente, de este documento se obtiene el Acta de Defunción y, por último, el tercer actor es el SINADEF (Sistema Nacional de Defunciones).

Indicó que SINADEF su objetivo es fortalecer el sistema de registro civil y estadísticas vitales, en el cual coordinan el Ministerio de Salud, INEI y Reniec. Añadió que en el SINADEF solo los médicos pueden acceder a este sistema para hacer cambios e incorporar data por medio de un usuario y contraseña con aprobación del Minsa, que determina quiénes serán los usuarios.

A su vez, indicó que este sistema se basa también en principios como que solo un certificado de defunción puede generar un acta de defunción y que solo un médico puede determinar que una persona ha fallecido.

Luego de esto, llega a Reniec. "Antes recibíamos el acta de defunción y esperábamos 48 horas, los ciudadanos podían ir y declarar. Nosotros no revisamos el certificado de defunción porque creemos que es un documento público y no podemos decirle al médico que tal persona no ha fallecido, nosotros creemos en el documento público", indicó Velarde, que explicó que se varió este proceso durante la pandemia.

"Por la pandemia se tuvo que trabajar un sistema automatizado para inscribir las defunciones a raíz de la COVID-19,  se aprobó la inscripción de oficio porque se cree en el certificado de defunción y se usa el método transcriptivo, por que no podemos dudar lo que coloca el médico allí. No obstante, el Minsa a través de un informe nos hizo saber que estaba de acuerdo con este sistema y avisó que habían médicos que se estaban equivocando al momento de llenar los certificados de defunción, por lo que se dio 48 horas como plazo para que el médico rectifique o anule, se procede automáticamente el acta de defunción", explicó Velarde.

RECOMENDACIONES DE RENIEC

También Velarde dio recomendaciones para evitar este tipo de situaciones como que el Minsa envíe oficialmente la relación de médicos autorizados para generar usuarios y contraseñas, los médicos tendrán claves dinámicas para ingresar a SINADEF y que todos los médicos autorizados contarán con DNI electrónico y firma digital.

Asimismo, indicó que el caso fue denunciado por el Reniec ante la Fiscalía de la Nación.


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