24 Horas Edición Central

05/11/2015

Aprueban ley de financiamiento de partidos políticos

Los partidos podrían perder la inscripción si reciben dinero de fuentes ilícitas.




Este jueves el Pleno del Congreso aprobó por mayoría la ley de financiamiento público y privado a los partidos políticos. El resultado quedó con con 66 votos a favor, 13 en contra y 7 abstenciones.

La norma sanciona hasta con la pérdida de la inscripción a las organizaciones que permitan el ingreso de recursos del narcotráfico o de fuentes ilícitas a sus arcas.

“El día de hoy comienza la consolidación de la democracia en el Perú, pues se obliga a los partidos políticos a ser transparentes en la rendición de sus fondos y al Estado asumir compromisos de capacitación”, dijo el presidente de la Comisión de Constitución, Freddy Otárola.

Para ello, se implementará la ventanilla única del aportante, que permitirá conocer los antecedentes de sus financistas y le da a los partidos políticos la obligación en el ámbito de la capacitación, así como de tener sus locales partidarios permanentes abiertos.

Otárola explicó que el aporte público que recibirán los partidos será en función a la cantidad de congresistas y los porcentajes que obtendrán en las próximas elecciones. Los recursos serán presupuestados por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Las multas que se impongan contribuirá también a financiar este fondo en un 50%.


También te puede interesar:

DENGUE