Congreso

Miércoles, 07 de octubre del 2015

Fuerza Popular presenta proyecto de ley para reducir precio de bebidas alcohólicas

La iniciativa plantea que bebidas con grado de alcohol menor o igual a 6 sean gravadas solo con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sobre el precio de venta al público.




El partido Fuerza Popular presentó a la Comisión de Economía del Congreso un proyecto de ley que plantea gravar solo con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sobre el precio de venta al público, a los licores con un grado de alcohol igual o menor a 6.

Así, el precio final de estas bebidas se reduciría. Según informó El Comercio, el proyecto de ley 04846 trata de “promover el consumo de bebidas alcohólicas con menor grado de alcohol, pero que se mantenga un precio que permita el acceso a un producto formal y supervisado por las autoridades”.

El proyecto lleva, entre otras, la firma de la congresista Cecilia Chacón. Según afirmó, el excesivo ISC a las bebidas de menor grado alcohólico “ha originado que tanto la gente joven, como otra mucha gente, voltee los ojos a las bebidas ilegales que lamentablemente han causado muchas muertes”.

Los detractores de esta medida, como el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, han señalado que la propuesta carece de sustento y buscaría favorecer a determinadas empresas. Por otro lado, desde la bancada de Dignidad y Democracia, Jaime Delgado consideró que el planteamiento es contraproducente.

Según señala la iniciativa citando cifras de Devida, el 83% de la ciudanía ingiere estos productos, lo que coloca a nuestro país como la segunda nación en la región que más los consume. En el primer lugar está Chile.


También te puede interesar:

DENGUE