Política

Martes, 29 de marzo del 2005

Canciller pide no dramatizar supuesta venta armas de Chile a Ecuador

El canciller, Manuel Rodríguez Cuadros, pidió el martes no dramatizar la supuesta venta de armas de Chile a Ecuador durante el conflicto del Cenepa.

Canciller pide no dramatizar supuesta venta armas de Chile a Ecuador

El canciller, Manuel Rodríguez Cuadros, pidió el martes no dramatizar la supuesta venta de armas de Chile a Ecuador durante el conflicto del Cenepa.




"En estos temas de la política exterior, sobre en todo en casos de relaciones que son sensibles como las de Perú y Chile es aconsejable la serenidad, no dramatizar", dijo Rodríguez. "Cuando ambos gobiernos construyen una estabilidad futura de cooperación y amistad creo que las opiniones de la sociedad civil y política deben ser responsables", agregó. Rodríguez hizo esas últimas declaraciones en alusión a medios que indicaron que el Gobierno utilizó como "cortina de humo" el problema con Chile el día en que el presidente, Alejandro Toledo, respondía ante una comisión investigadora sobre la falsificación de firmas de su partido. Perú y Chile esperan poner fin en abril a una controversia causada por la supuesta venta de armas desde Santiago a Ecuador en 1995, cuando este último país sostuvo una breve guerra con Perú. Rodríguez y el canciller chileno, Ignacio Walker, acordaron además que antes se realizará una cita entre los militares de alto rango de ambos países para esclarecer mejor el tema. El ministerio de Defensa de Chile ordenó una investigación para aclarar la denuncia de un ex jefe de las fuerzas armadas ecuatorianas, quien dijo a un diario de su país que Santiago vendió armas a Ecuador durante la guerra no declarada con Perú, violando una prohibición internacional. La investigación concluyó en un día y el Ministerio de Defensa dijo que Santiago sólo había autorizado la venta de municiones en septiembre de 1994, cuando no existía prohibición. Entonces Perú pidió a Chile una investigación más profunda y actualizada sobre el caso. Chile con Estados Unidos, Brasil y Argentina fue garante de un protocolo de paz firmado en 1942 para acabar con los problemas limítrofes entre Lima y Quito. "Vamos a confirmar la fecha del 21 de abril. La reunión entre los mandos militares será previa, entre hoy y mañana decidiremos la sede de las dos reuniones", acotó Rodríguez. "Voy a plantear que la cita (entre los dos cancilleres y dos ministros de Defensa) se realice quizás en Lima", agregó. Rodríguez y el ministro de Defensa respondieron en sesión reservada el martes a una comisión parlamentaria sobre el tema. Perú y Ecuador firmaron la paz en octubre de 1998 acabando con disputas limítrofes de más de medio siglo.

También te puede interesar:

DENGUE