El ministro Juan Santiváñez expresó su respaldo a la iniciativa de debatir la implementación de la pena de muerte para violadores de niños, planteada por la presidenta Dina Boluarte tras el asesinato de una menor de 12 años en el distrito de Villa María del Triunfo (VMT).
“Estoy absolutamente de acuerdo con que se ponga sobre la mesa de debate la pena de muerte contra violadores, sobre todo en población vulnerable, como niños. Es una cuestión que deberíamos haber debatido desde hace mucho tiempo”, declaró a Expreso.
PACTO DE SAN JOSÉ
El titular del Interior señaló también que se debe considerar los compromisos internacionales firmados por nuestro país, como el Pacto de San José, que prohíbe la pena de muerte. Pero reconoció que estos asesinatos exigen una evaluación cuidadosa del tema.
“El problema es fuerte y creo que tiene que evaluarse con mucho cuidado, pero también creo que es algo que podría ponerse sobre la mesa (…) lo que conviene ahora es que los entes sistemáticos de la seguridad ciudadana podamos entrar a discutirlo”, agregó.